Si {JCE} asuma el rol de Poder Ejecutivo en caso de que no se celebraran las elecciones presidenciales 5 de julio, desataría crisis política sin precedentes

Santo Domingo.- Solo discutir la posibilidad de que la Junta Central Electoral (JCE) asuma el rol de Poder Ejecutivo en caso de que no se celebraran las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio, desataría en el país una crisis política e institucional sin precedentes, advirtió esta mañana el movimiento cívico Participación Ciudadana.

Carlos Pimentel, director ejecutivo de la entidad, señala que esto solo sería posible con una reforma constitucional y un acuerdo político, pero que no están dadas las condiciones debido a la poca confianza y credibilidad de la Junta.Añadió que por esas razones todos los esfuerzos tienen que estar concentrados en cumplir con el cronograma que se ha establecido, así como en ejecutar las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus durante el desarrollo del certamen.

Sostuvo igualmente que el marco jurídico de República Dominicana no contempla entre sus normas que un órgano electoral pueda asumir el rol de conducir el Estado a través del Poder Ejecutivo.“Está fuera del marco normativo constitucional y no existe esa modalidad prevista en nuestro ordenamiento. Una decisión de esa naturaleza solo sería viable con un acuerdo político y una reforma constitucional y no están a las condiciones, por la falta de confianza y la baja credibilidad que tiene el órgano electoral. Discutir esa modalidad nos conduce y nos pone en la puerta de una crisis electoral, política e institucional sin precedentes”, advirtió Pimentel.

Consideró que por esa razón “todos los esfuerzos tienen que estar concentrados en el apoyo, la coordinación y los consensos necesarios de los actores políticos y la Junta Central Electoral para garantizar el cumplimiento del cronograma electoral aprobado para la realización de las elecciones el 5 de julio y eventualmente una segunda vuelta el 26 de julio”.

Pimentel afirmó que no hay dudas de que el presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño y los legisladores terminan su mandato el próximo 16 de agosto y si no se realizaran las elecciones caeríamos en un vacío de poder.

“No hay dudas de que estamos en un vacío constitucional, en un vacío de poder y no hay dudas de que el Presidente, la vicepresidenta y diputados y senadores terminan su período si o sí el 16 de agosto y que nuestra Constitución no prevé ningún mecanismo, ni otro que se pueda crear o que puedan pensar, entonces lo que debemos es concentrarnos en la elecciones”, dijo. Añadió que “entonces la tarea en este momento es trabajar en el cumplimiento del cronograma de cara al 5 de julio”.El dirigente cívico opinó que se hace urgente que la JCE apruebe el protocolo sanitario para el certamen y la modalidad de cómo los dominicanos van a votar en el exterior.

De su lado el jurista y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que la propuesta de un grupo de abogados encabezado por Enmanuel Esquea Guerrero y Eulogio Santaella, de que la JCE asuma el Poder Ejecutivo en caso de que no se realicen las elecciones presidenciales y congresuales antes del 16 de agosto no tiene fundamentos. 

“A mi entender esta acción carece de fundamento, pues ante esa situación, lo que el principio democrático indica es que las autoridades electivas actuales continúen en sus funciones hasta tanto se celebren elecciones y haya legisladores y presidente electos, dada la imposibilidad de aplicar los mecanismos constitucionales de los artículos 126 y 129 de la Constitución por no haber presidente electo, no existir cámaras legislativas que hagan funcionales los mismos y no haber presidente muerto, destituido o renunciante”, opinó.

“No comparto el criterio sostenido por el profesor Cristóbal Rodríguez, para quien esta es una cuestión eminentemente política que no debe ser puesta ni dejada en manos del Tribunal Constitucional”, dijo Jorge Prats en un artículo publicado en la página 6 de la edición de la fecha del matutino Hoy.
Publicado: lunes, 18 de mayo de 2020, a las 5:56 p.m. (ET)