Luis Abinader cree “inconcebible” autoridades del gobierno no resuelvan problema en Duquesa; Dice es: “bomba de tiempo amenaza la salud de todos”

Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, cree “inconcebible” que ni la Alcaldía de Santo Domingo Norte ni el Poder Ejecutivo hayan sido capaces de dar una “solución sostenible al grave problema de contaminación” que representa el vertedero de Duquesa. El nuevo incendio que afecta desde principios de semana al basurero perjudica a residentes de Santo Domingo Norte, Oeste y el Distrito Nacional, en momentos en que los residentes de la gran capital procuran proteger sus vías respiratorias de la amenaza del COVID-19.

“Este es un descuido imperdonable”.

Agregó que las autoridades municipales de este municipio, manejado desde el año 2016 por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han fracasado en abordar una solución sostenible para el vertedero. Tampoco el propio Gobierno central ha podido resolver el problema a través del programa Dominicana Limpia y la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, apuntó Abinader. “Este es el mejor ejemplo de la incapacidad gerencial de los alcaldes oficialistas y la falta de voluntad del Poder Ejecutivo en cooperar para resolver un problema fundamental para garantizar la salud del gran conglomerado humano asentado en la gran capital”, opinó.

Bomba de tiempo

A su juicio, Duquesa y todos los vertederos a cielo abierto de la República Dominicana son “una verdadera bomba de tiempo medioambiental que amenaza la salud de todos los ciudadanos”. “El Poder Ejecutivo no ha mostrado interés en aportar los recursos para construir una infraestructura de manejo de desechos sólidos moderna, confiable y rentable para los ciudadanos”, apostilló.

Abinader dijo que el vertedero de Duquesa es un problema prioritario, porque no es posible que un país que se dice moderno maneje el 97 % de los residuos en botaderos ineficientes y peligrosos como ese.“Tenemos un plan integral para abordar este problema de manera definitiva a través de una nueva cultura en la gestión de los residuos sólidos, con la creación de empleos dignos, la promoción, educación y concientización ambiental de la ciudadanía, el fomento de alianzas público privadas y un nuevo régimen de tributación para el cobro de dichos servicios”, prometió.
Publicado: sábado, 2 de mayo de 2020, a las 5:51 p.m. (ET)