Lanzan campaña en New York para usar tapabocas ante temor aumento muertes por COVID-19; Algunos actuan como si la pandemia se marchó

New York.- La disminución en las cifras de muertes, hospitalizaciones y pacientes conectados a respiradores artificiales a causa del COVID-19 en la última semana, ha sido una buena noticia. Pero irónicamente ese logro se ha convertido en una nueva amenaza latente, ya que al ver las reducciones del brote, miles de neoyorquinos han optado por relajarse con las normas de protección para evitar la propagación del virus, y “la bestia” puede regresar con más fuerza.

Así lo advirtió este martes el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, tras manifestar su preocupación ante la falta de conciencia de algunos habitantes del estado y la Gran Manzana, que están actuando como si la pandemia ya se hubiese marchado. “La ciudadanía también tiene que hacer su rol. Nos tenemos que cuidar unos a otros. Cada persona tiene una responsabilidad social: hay que usar las mascarillas. Es algo inteligente y lo correcta para hacer”, comentó Cuomo, tras advertir que si los neoyorquinos bajan la guardia en detalles como el uso de las mascarillas, las proyecciones señalan que habrá un resurgimiento del brote que pudiera poner en jaque nuevamente al sistema hospitalario.

“Tienen que usar tapabocas. No sé por qué hay gente que piensa que es una carga. El 99% lo está usando, pero ese 1% no lo está haciendo y tengo frustración de ver que la gente no entiende”, confesó el Gobernador. Los comentarios del líder demócrata se dieron tras anunciar que en las últimas 24 horas se registraron 230 muertos, cuatro más que el día anterior, lo que eleva la cifra de decesos a 19,645 (13,724 en la Gran Manzana). Los contagios aumentaron en 2,442, llegando ya a 326,606 (171,723 de ellos en los cinco condados).

Campaña para educar a neoyorquinos.
Y en su afán de que los habitantes de Nueva York obedezcan la norma básica del uso de mascarillas de protección, el mandatario estatal anunció la puesta en marcha de una campaña para educar más sobre la necesidad urgente de cubrirse la boca y la nariz. El Gobernador explicó que, bajo la dirección de su hija Mariah Kennedy-Cuomo, está lanzando una convocatoria para que los neoyorquinos creen un anuncio de 30 segundos donde se convenza a la gente de la importancia de llevar tapabocas. Las cinco mejores propuestas serán elegidas para que los cibernautas voten en un concurso y la ganadora se transmitirá por televisión.

“Mi sugerencia es, mira, ¿por qué no le pedimos a los neoyorquinos que produzcan un anuncio que el Estado pudiera publicar para explicarles a los neoyorquinos por qué deberían usar una máscara”, dijo Cuomo, recordando cómo nació la idea, tras una conversación con su segunda hija. “Tal vez hay una mejor manera de comunicarlo que la que he podido comunicar (…) Mariah va a ayudar en eso y lo tomará como un proyecto sin costo alguno para la gente del Estado de Nueva York, será voluntaria”, agregó el mandatario.
Publicado: martes, 5 de mayo de 2020, a las 6:44 p.m. (ET)