El obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, exigió que la JCE y los partidos hagan esfuerzos para que haya votaciones el 5 de julio

SANTO DOMINGO.- El obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, pidió que la JCE, los partidos y demás sectores nacionales hagan los esfuerzos necesarios para que haya votaciones el próximo 5 de julio, como se ha programado. En declaraciones escritas remitidas a Hispanos Del Munfo, el religioso dijo que con ello se evitarían “más traumas electorales, que potencialicen la crisis generada a partir de la suspensión de los comicios de febrero”.
“En caso de que no se pudieran celebrar las elecciones antes de agosto y ante la desconfianza que ya existe luego de la suspensión de las elecciones municipales de febrero pasado y del delicado momento político que se presentaría en el país, hay que plantearse la creación de una Comisión de Consenso Nacional para que acompañe la gobernabilidad y se garantice la legitimidad en ese interregno constitucional ante la sociedad”, expresó.



Agregó que “de no realizarse las elecciones antes del 16 de agosto, deberá asumir la conducción del estado el Presidente de la Suprema de Justicia, según el artículo 129 de la Constitución de la República”. No obstante, Castro Marte, vicario del clero y rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), resaltó que el pueblo dominicano confía en que las elecciones serán efectuadas satisfactoriamente.

Este domingo otro obispo, monseñor Víctor Manuel Masalles Perez, dijo que las actuales autoridades cesan en sus cargos el 16 de agosto, y si no se llevan a cabo las elecciones el 5 de julio, por la pandemia del coronavirus, la presidencia de la República debe ser ocupada interinamente por el presidente de la Suprema Corte de Justicia. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, declaró la semana pasada que este organismo trabaja a tiempo completo para garantizar el éxito y transparencia de las elecciones y que éstas sean celebradas en la fecha prevista del 5 de julio próximo.
Publicado: lunes, 11 de mayo de 2020, a las 7:44 p.m. (ET)