“Centro en la Mira”: Tras el informe de la {OEA}.que atribuye a “mala gestión” la interrupción de las votaciones 16 de febrero, recelo de partidos políticos sobre operaciones

Santo Somingo.- Tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que atribuye a “mala gestión” la interrupción de las votaciones municipales del 16 de febrero, el centro de cómputos de la Junta Central Electoral (JCE) ha aumentado, con razón, el recelo de los partidos políticos sobre su composición y operaciones.

Por las fallas técnicas detectadas por la OEA en el departamento la JCE canceló al director Miguel Ángel García y trasladó a otros ejecutivos. Pero las acciones no han generado la necesaria confianza de las fuerzas opositoras, que piden desde una dirección colegiada hasta la presencia de sus técnicos en el conflictivo departamento.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lidera una de las alianzas más numerosas, hizo causa común con los opositores al expresar que no se opone a ninguna decisión que contribuya a despejar dudas sobre las votaciones.

La JCE, que ha sido flexible y se ha inclinado por la fórmula de consenso, tendrá que ponderar la inquietud de los partidos sobre la composición del departamento de cómputos. Al fin y al cabo lo que se persigue es que las votaciones sean un ejemplo de transparencia, al menos en la parte organizativa.
Publicado: lunes, 18 de mayo de 2020, a las 5:56 p.m. (ET)