“Romo de la muerte”: Aumenta el trasiego de clerén desde Haití; La bebi­da alcohólica adulterada ha matado a unas 42 personas en RD

Santiago.- La Dirección Cibao Cen­tral de la Policía Nacional sigue desmantelando fá­bricas y depósitos clandes­tinos de romo adulterado, principalmente el conoci­do como clerén de origen haitiano, el cual se vende a precios bajos en colmados y pulperías de este país. La Policía dijo que des­manteló un almacén que operaba en el sector Re­tiro, de Santiago, donde apresó a un hombre al que sometió a la justicia.

En tanto, fuentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Ces­front) y del Ejército de Re­pública Dominicana, en la provincia de Dajabón, infor­maron a este medio que con frecuencia apresan a personas y decomisan cien­tos de botellas de la bebi­da alcohólica clerén, que es procesada en patios de Hai­tí, sin vigilancia de calidad establecida. En el municipio Constan­za, de la provincia La Vega, al menos siete personas mu­rieron en menos de tres días al ingerir bebidas alcohóli­cas adulteradas, dijeron au­toridades de Salud Pública.

“Es un compromiso de nuestra Policía Nacional evitar que la vida de los ciu­dadanos se ponga en ries­go, como consecuencia de un hecho ilícito que atenta de manera directa contra la salud”, expresa un informe de la entidad del orden en el Cibao Central enviado a Hispanos Del Mundo. El portavoz de la Policía en el Cibao Central, coro­nel Juan Guzmán Badía, di­jo que agentes de esa insti­tución y representantes del Ministerio Público desman­telaron una fábrica de be­bidas adulteradas que ope­raba clandestinamente en una residencia del sector El Retiro de esta ciudad.

Comunicó que fueron in­cautados decenas de galo­nes llenos de alcohol etílico y cajas conteniendo botellas repletas de ron falso prepa­rado para su comercializa­ción. Asimismo, manifestó que en la intervención fue detenido Zudeiky Rafael Abreu Estévez, alias San­di Abreu, de 49 años, resi­dente en la calle No.8 del referido sector. Hace constantancia, que tras un allanamiento en la residencia de Estévez, ava­lado mediante orden judi­cial 1720-2020, las autori­dades policiales confiscaron 56 cajas con 72 unidades de botellas llenas de ron adul­terado.

Caso de Constanza
El corresponsal en Constan­za, Adolfo Paniagua Contre­ras, reporta que en tres días unas siete personas han fa­llecido en esa localidad, presuntamente intoxicadas por la ingesta de alcohol adulterado. Cinco de los fallecidos ayer corresponden al dis­trito municipal Tireo y los otros dos que murie­ron ayer vivían en Cons­tanza.
ESTRAGOS
42 muertes
El ministro de Salud, Ra­fael Sánchez Cárdenas, informó que 42 perso­nas han muerto y otras siete permanecen ingre­sadas tras consumir al­cohol adulterado des­de la semana pasada. El funcionario dijo a la agencia EFE que resulta­dos de laboratorio indi­can que 50 % de las víc­timas no consumieron etanol sino otro compo­nente químico con alto grado de mortalidad.
Publicado: sábado, 18 de abril de 2020, a las 5:56 p.m. (ET)