Estados Unidos restringe entrada a pasajeros europeos por Coronavirus; La suspensión afecta a un total de 26 países europeos

Madrid, España.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha precisado en Twiter, y después lo corrobora su embajada en España, que los ciudadanos europeos no podrán entrar en el país norteamericano, lo que aclara la confusión en torno a su primer anuncio, según el cual se suspendían los vuelos.

El presidente Trump anunció el pasado miércoles la suspensión de todos los viajes desde los países de Europa a Estados Unidos, a excepción del Reino Unido, para prevenir la propagación del coronavirus. La suspensión entra en vigor a medianoche de este sábado y durará al menos 30 días, explicó Trump en un mensaje televisado a la nación desde el Despacho Oval. Sin embargo, posteriormente, en un mensaje en Twitter, Trump matizaba que estas restricciones se irían ajustando "según las condiciones sobre el terreno", y explicó que se harían excepciones para los estadounidenses que quisieran regresar de Europa y se sometieran a un análisis de detección del virus.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicaba, tras el discurso de Trump, una orden que prohibía la entrada a Estados Unidos de todas las personas extranjeras que hayan estado en el espacio Shengen durante los 14 días previos al viaje.

La suspensión afecta a un total de 26 países europeos, los pertenecientes al Espacio Schengen, entre los que no existen fronteras para el tránsito de viajeros. Estos países son, además de España, Alemania, Austria, Bélgica Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

La Embajada de Estados Unidos en España ha precisado en un comunicado posterior a los mensajes de Trump que la suspensión de entrada al país no afecta a los residentes legales del país ni a extranjeros cónyuges de residentes legales, entre otros supuestos.Tampoco afecta a extranjeros que sean padres o tutores legales de ciudadanos estadounidenses así como a hijos o hermanos.

Según los datos facilitados por Aena, en 2019 se movieron entre España y Estados Unidos 4,9 millones de pasajeros. De forma habitual, desde los aeropuertos de España se realiza una media de 41 operaciones diarias con Estados Unidos, según fuentes del operador aeroportuario español.
Publicado: viernes, 13 de marzo de 2020, a las 6:08 p.m. (ET)