“Es oficial”: EEUU está en estado de emergencia nacional por el peligro del coronavirus; El presidente Donald Trump hizo anunció este viernes

Washington.- El presidente Donald Trump anunció este viernes en un comunicado desde la Casa Blanca que Estados Unidos se declaraba oficialmente en emergencia nacional debido a la pandemia del coronavirus que ya.La medida permitirá desbloquear hasta $50 mil millones de dólares en fondos federales para ayudar a los estados y localidades de EEUU a combatir la enfermedad. “Para dar rienda suelta al poder del Gobierno federal, hoy declaro una emergencia nacional”, dijo Trump durante la rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca.

Trump recordó las medidas tomadas restringiendo los viajes desde China y Corea del Sur lo que, según el presidente, fue clave para frenar la epidemia en un primer momento. Añadió que a partir de esta noche una medida similar entra en vigor para quienes hayan estado en Europa en los últimos 14 días. El Reino Unido, que en un primer anuncio fue excluido de esta prohibición, podría añadirse a la lista de países tras un aumento de casos en los últimos días, comentó Trump.

Trump también anunció una alianza con el sector privado para aumentar la disponibilidad de las pruebas médicas para detectar el coronavirus, cuya escasez en todo el país ha sido una de las mayores fuentes de críticas a la respuesta de la Casa Blanca. El presidente calculó que Estados Unidos tendrá “1,4 millones de tests disponibles la semana que viene y 5 millones en el plazo de un mes”, aunque dudó de que tantas pruebas puedan ser “necesarias”.

Anunció que Google “está ayudando a desarrollar una página web” oficial en la que los estadounidenses “podrán tomar la decisión de si deben hacerse un test”, y si se da la circunstancia, dirigirles hacia el “lugar adecuado” para hacérselo. También aseguró que está trabajando para “que haya pruebas que se pueden hacer desde el automóvil disponibles en lugares con un impacto crítico” del coronavirus, una medida que ya se ha implementado en Corea del Sur. Sin embargo, insistió en que no quiere que “todo el mundo se haga el test”, por considerarlo algo “totalmente innecesario”, ya que, dijo, “esto es algo que pasará”.
Publicado: viernes, 13 de marzo de 2020, a las 6:46 p.m. (ET)