Catedrático universitario Maeño, Lic. Osiris Almánzar, denunció medidas económicas gobierno RD con relación Coronavirus, no son más adecuadas

Por Marcelino Cabrera...-
Santo Domingo.- El profesor y Catedrático universitario Maeño, Lic. Osiris Almánzar, denunció hoy que las medidas económicas implementadas por el gobierno dominicano con relación a la pandemia del Coronavirus no son las más adecuadas.

Explicó que a su entender, las "medidas" lucen muy aérea, dejan muchas interrogantes, deben ser directa y de gran sacrificio para lo que más pueden.

En una carta enviada al presidente Danilo Medina, copia de la cual también fue remitida a la redacción de Hispanos Del Mundo, indica que la pandemia producida por el COVID-19, da señales que indican un reordenamiento en la forma de vida de cada dominicano.

El Lic. Osiris Almánzar, expresó que en el plano educativo, el aislamiento obliga a ocio, dejando más afectados a aquellos que carecen de los medios técnologicos para seguir sus estudios, considerando que la suspensión ha de ser total.

En el plano económico, indicó que las deudas contraídas con los bancos comerciales y afines, han de tener un periódo de gracias mientras dure el aislamiento, no solo por la presión psicologica, que esto genera, sino porque la misma obligaría a ser usada en la alimentación y salud.

Dijo que por igual, los servicios básicos de agua, luz, teléfono, entre otros, deberían cargarsele a las empresas proveedoras y descontado a largo pazo a través de la DGII de los pagos que estas realizan o han de realizar. La aplicción de pruebas para detectar la enfermedad han de ser totalmente gratuita y asumida por el estado dominicano por medio de la ARS.

Aseguró que las AFP retiene miles de millones de pesos de trabajadores que han generado millones de beneficios, que bién podrían disponerse a los salarios de los ingresos del propio obrero para que hagan frente a las dificultades que se avecinan.

Osiris Almánzar dijo que la frontera ha de ser sellada para evitar el ingreso de extranjeros, especialmente los vecinos {Haitianos}, que entran de forma ilegal.

El trabajo ha de ser preservado sin desmedro del empleado y con las debidas remuneraciones, señaló

Por otro lado agregó que el gas propano, más que otros combustibles, debe estar al alcance de todos, por lo que las rebajas que supuestamente se le hacen a los demás carburantes, todas deberían aplicarsele al gas propano.

En cuanto a los alimentos de consumo masivo y los medicamentos, consideró deben ser congelado de precios y aplicarsele el peso de la ley a todo aquel que lo altere.

Expresó que se hace urgente eliminar las propagandas de los partidos políticos en los medios de PRENSA escrita, Radial, y televisiva, durante todo el proceso que dure el aislamiento por el coronavirus.

Sugirió al gobierno de la República Dominicana, poner un plan general de alimentación para la población más vulnerable y carente de fuente de ingreso, dirigido y repartido por las juntas de vecinos que conocen la realidad de cada barrio y paraje del país, para no mezclar la política.

El profesor y Catedrático universitario Maeño, Lic. Osiris Almánzar, dijo finalmente, que: "ha llegado la hora de que todos y todas asumamos el costo de la crisis del coronavirus, para el reordenamiento de la salud, la educación, la política y la economía".
Publicado: domingo, 22 de marzo de 2020, a las 4:24 p.m. (ET)