Tribunal Superior Administrativo dispuso la suspensión de la impresión de las boletas electorales que se utilizaran en los comicios del 16 de febrero

SANTO DOMINGO.- El Presidente del Tribunal Superior Administrativo (TSA) dispuso la suspensión de la impresión de las boletas electorales que se utilizaran en los comicios del próximo 16 de febrero, hasta que se determine el orden en el que los partidos políticos aparecerían, tras acoger este miércoles una solicitud cautelar del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

A esto se le suma la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), quien advirtió este martes que el organismo electoral debe esperar los fallos de los recursos de apelación que se debaten en esa instancia en torno a la admisión de candidaturas, para proceder con la impresión. Hasta el lunes, el TSE había fallado unos 162 recursos, de los cuales unos 37 impactaron la conformación de las boletas. Mientras están pendientes de fallo otras 88 instancias.Ayer la JCE informó que debido al tiempo, había decidido imprimir las boletas este jueves 16 con los fallos emitidos solo hasta el día de hoy.

Indicó que conforme a la Ley Electoral 15-19, “si al momento de elaborarse la boleta se admitiese una candidatura en sustitución de otra, los votos emitidos en favor de esos candidatos sustituidos se les sumarán a aquellos que los sustituyan”.Se recuerda que en la impresión de los 3.1 millones de boletas electorales, deberán confeccionarse en un promedio de 13 días para poder ser transportadas con tiempo a las 317 demarcaciones donde se utilizará el voto físico.Habrá dos tamaños diferentes de boletas, con un modelo para cada una de las 371 demarcación.

Los tamaños serán 11”x 17” para los municipios y 8.5”x 14” para los distritos municipales. Ello conlleva la elaboración de 140 artes municipales y 177 de distritos municipales. El material a utilizar en la elaboración, debe ser papel bond-20 blanco, de alta opacidad y gramaje mínimo de 75 gr. La impresión debe ser a todo color en ambas caras.
Publicado: miércoles, 15 de enero de 2020, a las 8:28 p.m. (ET)