Prestigioso abogado RD, Ramón Antonio {Negro} Veras, Dice: “hay que sancionar a esa minoría que deshonra el limpio ejercicio de la profesión”

SANTIAGO.- Para el abogado Ramón Antonio (Negro) Veras, se hace necesario el trabajo de colaboración entre los ciudadanos que aspiran a contar con profesionales del derecho honrados, jueces confiables, fiscales que enfrenten el delito, alguaciles honestos y empleados judiciales que sean servidores públicos y no de los delincuentes.

De acuerdo a su consideración, llegar a tener una sociedad en la cual se pueda vivir con un mínimo de garantía y decencia “no debe ser la preocupación de un ciudadano actuando individualmente, sino la decisión de la mayoría de la población que unifique voluntades para iniciar la limpieza que manda el medio donde vive”. Negro Veras estimó que se precisa de investigadores que pongan su talento y habilidades para descubrir a los investigados y que las pruebas de los delitos sean obtenidas rodeadas de toda legalidad. 

“Si en verdad queremos comenzar a limpiar el medio social del cual formamos parte, hay que luchar contra el delincuente, cooperar con los que desean poner en evidencia al corrupto y participar y auxiliar al investigador que busca descubrir al malhechor. La más mínima ayuda sirve en una investigación contra una asociación de criminales”, discurrió. Dijo que, para probar un alegato o un hecho de cualquier naturaleza, hay que presentar las evidencias, la certidumbre de lo que se busca demostrar y que aquel que no puede acreditar lo que alega no está en condiciones de argumentar.

“Por tanto, si decimos que en varios departamentos judiciales de la región norte del país funciona una asociación ilícita, integrada por profesionales del derecho y miembros del Poder Judicial, para despojar mediante procesos fraudulentos a propietarios nacionales y extranjeros de inmuebles, estamos en la obligación de aportar las pruebas de las afirmaciones que hacemos”, acotó. Para a seguidas agregar que si el objetivo es vencer el delito, en su contra deben actuar unidos todos los que lo adversan, porque la labor de profilaxis social es colectiva, no individual.

“En consecuencia, debe haber alianza sincera, obrar en conjunto; con desprendimiento, solidaridad y perseverancia para poner en manos del fiscal o el órgano investigador que sea, cualquier medio de prueba que haga posible sancionar a esa minoría que deshonra el limpio ejercicio de la profesión de abogado”, remarcó Veras. Sobre el mismo tema, consideró que los fundamentos, los indicios, las muestras, las señales, las piezas para probar que existe y funciona el grupo de delincuentes metidos a abogados, hay que escudriñar allí donde es posible encontrar elementos probatorios.
Publicado: miércoles, 8 de enero de 2020, a las 9:48 p.m. (ET)