“Pichón de Dictador”: El Presidente de Haití anunció que gobernará por decreto; La situación ha sido calificada por la sociedad civil como una “Dictatura”

Puerto Principe, Haiti.- Desde este lunes Haití quedó sin Parlamento porque se acabó la legislatura, sin elecciones a la vista para renovar la Cámara de los Diputados y el Senado lo que permite a Jovenel Moise gobernar por decreto.

El presidente Jovenel Moise declaró en un mensaje de Twitter la “caducidad” del Parlamento y el final de la 50 legislatura, subrayando que esta situación genera un “vacío institucional”.

“Al nivel del Poder Ejecutivo, nosotros no tenemos ningún deseo de no organizar las elecciones en el país pero nos encontramos en una situación de hecho”, dijo el lunes Moise, en medio de una grave crisis generalizada en la que está sumido el país hace dos meses.

Las elecciones legislativas y municipales que debían celebrarse en noviembre no se realizaron porque los legisladores no lograron acordar una fórmula para la organización de los nuevos comicios, incluso cuando Moise cuenta con mayorías. La situación ha sido calificada de antemano por la oposición y sectores de la sociedad civil como una “deriva dictatorial”.
Publicado: martes, 14 de enero de 2020, a las 8:01 p.m. (ET)