Mientras la justicia de RD sea dependiente del poder político “no tendremos el necesario árbitro imparcial y creíble propio de la sociedad

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial de Alianza País opinó que para avanzar hacia la independencia del Poder Judicial lo primero es sacar al Presidente de la República y al Procurador General del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Guillermo Moreno expresó que mientras la justicia sea dependiente del poder político “no tendremos el necesario árbitro imparcial y creíble propio de las sociedades con una verdadera democracia”.En nota enviada a Hispanos Del Mundo manifestó que la presencia del Mandatario presidiendo el CNM contamina todo el proceso de selección de los jueces e influye negativamente en la labor judicial.

“Eso le da un poder de decisión e influencia determinante en la selección de jueces de la SCJ, garantizando así impunidad a los funcionarios del peledé”, sostuvo. Señaló que una justicia que da sentencias complacientes por presión política es también vulnerable a hacerlo por dinero y a convertirse en una justicia cada vez más corrupta como ha venido ocurriendo en el país.
Publicado: miércoles, 8 de enero de 2020, a las 9:47 p.m. (ET)