Dos mujeres transgénero demandaron al estado de Florida {EEUU}, al considerar “inconstitucional” la prohibición estatal de cobertura de salud

Florida.- Dos mujeres transgénero demandaron al estado de Florida (EEUU) al considerar “inconstitucional” la prohibición estatal de cobertura de salud para “reasignación o modificación de género” a empleados oficiales.

La demanda federal, presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y a la que tuvo acceso Hispanos Del Mundo este martes, lamenta además que el estado está discriminando a ambas mujeres, basado en su género. La “exclusión categórica de la atención médicamente necesaria para la afirmación de género en todos los planes (médicos) constituye una discriminación sexual ilegal”, señaló la ACLU.

Para la organización civil se trata de un paso importante contra la discriminación en un estado con unos 650 empleados transgénero, señaló el abogado Jimmy Midyette, de ACLU. Los empleados estatales son excluidos “explícitamente” de la cobertura de “servicios o suministros de reasignación o modificación de género”, detalla la queja. Señala que ambas mujeres intentaron infructuosamente buscar cobertura para atención médica necesaria para “afirmar el género” a pesar de que sus médicos solicitaron dicho tratamiento.

Médicamente, algunas personas transgénero experimentan una gran angustia como resultado de la incongruencia entre su identidad de género y el sexo asignado al nacer. Si no se trata, esta grave afección médica a menudo provoca angustia debilitante, depresión, ansiedad e incluso suicidio, precisó ACLU. La queja fue presentada por Jami Claire y Kathryn Lane contra el Departamento de Servicios de Administración de Florida (DMS), la Universidad de Florida y el Defensor Público del Segundo Circuito Judicial de Florida.

Lane es abogada de la Oficina del Defensor Público, mientras que Claire es una científica sénior que ha trabajado en la Universidad de Florida durante 32 años.La demanda, presentada también por el Southern Legal Counsel, precisa que el Título VII de la Ley de Derechos Civiles previene la discriminación basada en el género dentro del lugar de trabajo.

Además, detalla que la Cláusula de Igualdad de Protección dentro de la XIV Enmienda prohíbe a cualquier gobierno negarle a cualquier “persona dentro de su jurisdicción la igual protección de la ley”. “Todas las personas necesitan acceso a atención médica. No se trata de un trato especial; se trata de igualdad de trato”, manifestó las abogada Simone Chriss, del Southern Legal Counsel.
Publicado: martes, 14 de enero de 2020, a las 7:21 p.m. (ET)