Departamento de Seguridad Nacional refuerza sistema de vigilancia para evitar que extranjeros con visas se queden en EEUU


New York.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y su oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) refuerzan el sistema de información de llegada y salida (ADIS, por sus siglas en inglés), a fin de evitar que extranjeros con visas de “no inmigrantes”, es decir turistas, estudiantes o empleados, se queden en el país y dejen vencer sus documentos.


La agencia reportó que hace un cruce de datos que permitan centrarse en cada persona que llega al país y tener su historial completo de viajes, además de aprovechar la capacidad del sistema con datos biométricos para amplicar sus monitoreos, incluso de ciudadanos estadounidenses, a fin de cruzar la información. “Como el sistema primario de CBP utilizado para determinar el historial de viajes centrado en la persona y el estado de inmigración, ADIS admite una variedad de casos de uso no policiales que a menudo requieren un historial de viajes de ciudadanos estadounidenses”, apunta un documento de 39 páginas.

La información de ADIS ayudará a todas las agencias de Seguridad Nacional a identificar y contactar individuos que se han quedado más tiempo del permitido en el país. “Una vez que ADIS crea un registro centrado en la persona basado en datos de los sistemas de origen, etiqueta el registro para su inclusión en una de las cinco categoría poblacionales: personas no estadounidenses, residentes permanentes legales (LPR, por sus siglas en inglés) y otras personas estadounidenses no ciudadanas, clases especiales protegidas, refugiados y solicitantes de asilo, y ciudadanos estadounidenses (naturalizados o nativos)”, apunta la agencia.

Esto también permitirá tener registro de aquellos inmigrantes que cambian de estatus migratorio, es decir que fueron registrados originalmente como portadores de “green card”, pero luego se convirtieron en ciudadanos.“USCIS proporciona una lista de individuos protegidos”, apunta. “ADIS tiene algoritmos diseñados para identificar cualquier clase especial protegida, refugiados, solicitantes de asilo y ciudadanos estadounidenses”.

El sistema proporciona la siguiente información de cualquier tipo de viajero en EEUU: historial de viaje y detalles migratorios de la persona en los sistemas USCIS; servicio de consultas céntricas: E-Verify y la verificación sistemática de extranjeros; mensajes de cierre de viajes y salidas I-94; estancias excesivas no examinadas y Unidad de Lucha contra el Terrorismo y Explotación Criminal de ICE; eventos de viaje de estudiantes a ICE (SEVIS); historial de viajes y eventos de cambio de estado a la Oficina Federal de Investigación (FBI); historial de viaje y detalles de la persona a la base de datos consular; I-94 de viajes e historial de viajes al Departamento de Comercio; historial de viaje y detalles de la persona a la Administración del Seguro Social; historial de viajes, eventos de cambio de estado y detalles de la persona al Departamento de Comunidad de Defensa e Inteligencia.

Los agentes de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podrán revisar la información en tiempo real y sus analistas determinarán si un extranjero permanece en el país más allá del periodo de estadía autoridzada, es decir, que dejó vencer su visa. “Los analistas consultan otros sistemas federales de inmigración para validar una posible estadía excesiva”, indica el documento. “ICE también usa cuentas de usuario de ADIS para revisar la entrada y salida de extranjeros que pueden haber violado su admisión estado”. De hecho, la información de ADIS será enviada a ICE para realizar una mayor investigación de estas personas y determinar procesos penales y administrativos.
Publicado: martes, 7 de enero de 2020, a las 6:13 p.m. (ET)