Candidatos Luis Abinader {PRM}, Gonzalo Castillo {PLD} y Ramfis Domínguez Trujillo {PNVC}, apoyan pedido de pacto político hecho por la Iglesia

SANTO DOMINGO.- Los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader; de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo y del Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Ramfis Domínguez Trujillo, apoyaron ayer la Carta Pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano, que pide unir al país en un gran pacto.

Abinader dijo que dicha propuesta sintoniza plenamente con las propuestas que él ha realizado sobre la unidad del pueblo para solucionar los problemas que afectan su calidad de vida.
“Por supuesto, estamos en total sintonía con el llamado a unir al país alrededor de un gran pacto, como han planteado los obispos católicos. Vamos a iniciar ese gran acuerdo nacional desde el período de transición, ya ganadas las elecciones”, respondió Abinader a periodistas durante una manifestación de apoyo a los aspirantes municipales por Santo Domingo Este, encabezados por el candidato a alcalde Manuel Jiménez.

Gonzalo Castillo, de su lado, dice que él ha venido planteando que debe primar el respeto, la decencia y “una nueva política basada en el intercambio de ideas y propuestas. En un documento de prensa, Castillo expone que desde que él se lanzó al ruedo político en julio del año pasado, viene exhortando a sus seguidores y simpatizantes así como a sus adversarios, a actuar con humildad y respeto, y por eso se adhiere plenamente al planteamiento de la Conferencia del Episcopado Dominicano “de que todos los políticos actuemos evitando las intrigas, calumnias y manipulaciones de las denominadas campañas sucias”.

“Hemos abogado en cada discurso por una nueva política basada en el respeto y la decencia; a que debemos dejar atrás la vieja política de las peleas, agresiones, insultos, mentiras y campañas negativas y que caminemos juntos por la nueva política. Este es el camino que hemos emprendido como esta nueva forma de hacer política y nadie nos hará desviar de esa dirección de trabajo”, dijo Castillo.

Tras resaltar que a una contienda se va a ganar o a perder, dijo que “si nosotros perdiéramos, seríamos los primeros en llamar y felicitar a nuestros oponentes. Pero si ganamos, esperamos que ellos tengan la humildad, sencillez y grandeza de reconocer nuestro triunfo”.


Domínguez Trujillo dijo que él sería el primero en firmar el pacto propuesto por la iglesia católica.“Yo estoy más que dispuesto a firmar ese pacto, que cuenten conmigo, porque yo entiendo que es el momento de abogar desinteresadamente por un pacto nacional que represente los intereses del pueblo”, subrayó.

En este sentido, advirtió que “el problema es que en la política hay tantos intereses, que no se ha podido acordar ni tan siquiera un debate, porque hay muy poco entusiasmo a someterse al escrutinio público”.
Publicado: jueves, 16 de enero de 2020, a las 6:35 a.m. (ET)