Los 3 motivos para una “deportación inmediata” y los 5 años de castigo para volver a EEUU; Esta decisión no se puede apelar ante un juez

New York.- Abogados afirman que han aumentado hasta el doble las “deportaciones inmediatas” de extranjeros que intentan ingresar a los Estados Unidos desde cualquier puerto de entrada. La firma de abogados MLT Aikins LLP, que opera en Canadá, indicó que este tipo de remociones aumentan durante periodos vacacionales, debido a la carga de trabajo.

En un artículo publicado en lexology.com, los expertos señalan que hay tres motivos por los que oficiales de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) deciden expulsar del país a cualquier extranjero, sin permitirle su ingreso la ciudadad donde arribó. Aunado a su deportación, esa persona será sujeta a multas y a cinco años de prohibición para ingresar a los Estados Unidos. “Una remoción acelerada es una orden de un oficial de expulsar inmediatamente a los ciudadanos que no son estadounidenses”, indican los abogados, quienes luego enlistan los motivos.

1-. Tergiversación o fraude.- Cuando un extranjero ingresa con documentos falsos o de otra persona.

2-. Intentar ingresar sin la debida autorización.- Es decir, cuando se llega al puerto sin una visa necesaria de turista, negocios o con una “green card”. Incluso cuando se envía una solicitud y no se proporcionan todos los documentos (pruebas) necesarios o se hizo una solicitud de visa o estatus migratorio incorrecto a las condiciones de esa persona. Un caso puede ser una persona que llega al país pensando que su permiso de ingreso se emite al momento.

3-. Afirmar falsamente ser ciudadano estadounidense.- Ha habido varios casos documentados de personas que tienen pasaportes estadounidenses falsos o robados y afirman ser originarios de EEUU.

“La emisión de una deportación inmediata conlleva una prohibición obligatoria de viajar a los EEUU por cualquier motivo, durante un mínimo de 5 años”, advierten los expertos. “Las expulsiones aceleradas se emiten sin una audiencia y los viajeros no tienen derecho a apelar la decisión de un oficial una vez que se emite”. 

Los expertos indican que la mayoría de los casos de “deportación inmediata” son de personas que desconocen cuál es la documentación que deben presentar.
Publicado: jueves, 26 de diciembre de 2019, a las 8:01 p.m. (ET)