“Frííííío Pelú” en New York: La Gran Manzana está bajo Código Azul por bajas temperaturas se extienden hasta mañana sábado

New York.- Será un día soleado y de cielo despejado, pero con temperaturas bajas que no superan los 32ºF, mientras continúa el frente de aire frío con temperaturas bajo cero que durará hasta el sábado.  Actualmente la Gran Manzana se encuentra bajo Código Azul, que se emite cuando las temperaturas bajan de 32 grados. El aviso entró en efecto partir de las 4 de la tarde del jueves y se extiende hasta el sábado.

La noche del jueves fue declarada la más fría del año, de acuerdo al departamento del manejo de emergencias de la ciudad de Nueva York. Aunque la recomendación es quedarse en casa, las personas que necesitan salir al trabajo o a la escuela deben tomar precauciones.

Por otra parte, NYCHA ha dispuesto 70 tecnicos de calefaccion extra para atender llamadas sobre reportes de falta de calefacción y agua caliente. Además han dispuesto la oficina de calefacción que está funcionando las 24 horas y donde los residentes pueden reportar incidentes llamando al 718-707-77-71 o usando la aplicación MyNYCHA.

Quienes no tienen calefacción o agua caliente deben reportarlo a los dueños de la vivienda o el edificio y si no obtienen solución reportarlo al 311.Se recomienda jamás utilizar la estufa de gas para calentar la casa. En vez de esto, es mejor usar varias capas de ropa. Las calles continúan con algunos trazos de hielo. Es recomendable desplazarse con cuidado y usar el calzado apropiado.

El frío extremo puede provocar complicaciones en la salud, por lo que es importante estar al tanto de los síntomas. Si tú o alguien a tu alrededor presenta: escalofríos, problemas de dicción y murmullo, respiración lenta, pulso débil o confusión o pérdida de la memoria, llama a las autoridades o llévala a un albergue o a un centro de atención médica. La ciudad tiene 260 lugares convertidos en albergues, y centros de calefacción.
Publicado: viernes, 20 de diciembre de 2019, a las 7:28 p.m. (ET)