Profesora Maeña, doña Leca, fue maestra de grandes profesionales en Provincia Valverde; 62 años ininterrumpido impartiendo educación

Por Francisco Peralta...-
Mao.- La profesora Dolores Amelia Díaz de Bonilla, doña Leca, consiguió una beca del presidente Rafael Leónidas Trujillo para estudiar educación en la escuela José Trujillo Monega, en San Cristobal, en el año 1955, graduándose en el 1957 como profesora y luego se graduó de licenciada en educación en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal. En el mismo año 1957 que se realizó como profesora fue nombrada en la escuela primaria Juan Isidro Pérez de esta ciudad de Mao.

También impartió docencia en los centros educativos liceo Juan de Jesús Reyes y Aranda, colegio católico Santa Teresita, José Ramón García, y laboró en la Regional de Educación, con asiento en Mao, entre otros lugares educativos’.

Por las Manos de la educadora doña Leca, han pasados centenares de estudiantes que luego se hicieron profesionales como el Lic. Cándido Almánzar, Dr.Odalis Rodríguez, Lic. Antonio Disla Durán,Lic. Miguel Taveras, Dr. Tabaré, Dr, Rubén, Dra. Yunys Peralta, Lic. Radhámes Echavarría-chume-, Dr. Manuel Lozano, Lic. Víctor Ventura, Lic., doña Dominga de Ventura, entre cientos de alumnos más.

El amor y fervor de la profesora Dolores Amelia Díaz de Bonilla, es tan grande a favor de los niños y niñas, que a pesar de tener una jubilación por su trayectoria de educadora, aun mantiene en el patio de su residencia de la avenida Estanislao Reyes número 3, dándole clases de reforzamientos a decenas de alumnos, por más de 27 años, en el Centro de Tarea y Reforzamiento “Rosseaw”.

Doña Leca, tiene 57 años de vida matrimonial con Rolando Bonilla y han procreados a Nelson Rolando, fallecido, Rochy, Juan Carlos y Zoila Rosa Díaz Bonilla, dando un buen ejemplo familiar.

Estuvimos investigando que persona se ha mantenido impartiendo docencia durante 62 años de manera ininterrumpidas en nuestro pueblo, pero no encontramos la repuesta, aunque ella se mantiene laborando como educadora hasta que los padres se mantengan enviando a sus hijos al reforzamiento.
Publicado: sábado, 23 de noviembre de 2019, a las 1:02 p.m. (ET)