“Amor a la Patria”: Maeño “Rafita” Crespo se levantó en arma por retorno a la constitucionalidad de juan Bosch en el año 1963 junto Manolo Tavares justo

Por Francisco Peralta...-
Mao.- El ex guerrillero del 1963 el maeño Rafael -Rafita- Crespo, recuerda con nostalgia y alegría el levantamiento armado realizado por el doctor Manuel Aurelio Tavares justo en diferentes frentes guerrilleros, por el retorno a la constitucionalidad sin elecciones del gobierno del PRD, que fue derrocado siendo el profesor Juan Bosch el presidente de la república, el miércoles 25 de septiembre 1963.




Juan Bosch fue derrocado por un golpe de estado, dirigido por la CIA, la iglesia católica, y comerciantes, terratenientes y una parte de retrogradas militares. Rafita Crespo, a 81 años de edad, explica, cuando la guerrilla él tenía 20 aproximadamente, pero en esa época se luchaba por “amor a la patria”, no como ahora que el dinero esta primero y luego la lucha.En día como hoy, luego de las Águilas ganarle un juego de pelota a los Tigueres del Licey, fue que salimos a la guerrilla por el Limón, y lo raro es que los militares no saludaban vociferando ganaron las Águilas.


Rafita Crespo, estuvo en la guerrilla bajo el mando del comandante, Dr. Juan Miguel Román, el doctor Arnulfo Reyes y el guerrillero más joven Ramón Valerio- Monchy-. Recuerda con nostalgia que en Las Manacla, fueron asesinados juntos al doctor Manuel Aurelio Tavares justo, el 21 de diciembre los maeños Manuel de Jesús Fondeur- Piculín-, Fernando Arturo Ramírez-papito- y Manuel de los Santos Reyes- Reyito-, con los demás compañeros que también fueron ajusticiados cobardemente luego de entregarse como lo había pedido el gobierno del Triunvirato. Recordó que en ese frente salvaron la vida los también maeños Pitifia Reyes y su hermano joseito Crespo, Rafita Crespo, expresa siempre que se hace un sacrificio por la Patria vale la pena.
Publicado: viernes, 29 de noviembre de 2019, a las 8:01 p.m. (ET)