Nuevo reglamento acelera acciones ante señales de acoso sexual en escuelas públicas New York; La idea es actuar con más rapidez en centros escolares

New York.- En medio de algunas denuncias de agresión sexual en escuelas públicas de la Gran Manzana, el Departamento de Educación (DOE) de la ciudad de Nueva York, se ha afincado en la puesta en práctica de nuevas regulaciones sobre el acoso y la intimidación. En este caso, dirigido a hacer frente a un drama silencioso, pero que a veces ha tomado dimensiones extremas: cuando los supuestos perpetradores son compañeros de la misma aula o escuela. “Los estudiantes merecen sentirse seguros y apoyados. Estamos centrados en la prevención, la capacitación del personal y otros recursos, para ofrecer a las comunidades escolares las habilidades para fomentar relaciones saludables y entornos seguros”, dijo Miranda Barbot, vocera de DOE.

Las regulaciones propuestas, y que deberán ser aprobadas por una Junta de Política Educativa, amplían la definición de acoso, detalla cómo los administradores deben realizar investigaciones y describe cómo apoyar a los estudiantes que presenten quejas de abuso. Miranda explica que propusieron enmiendas a las regulaciones existentes, para tratar situaciones específicas: cuando el perpetrador del acoso sexual o intimidación es un estudiante y la víctima su compañero de aula, o de escuela. “Si se adoptan las nuevas regulaciones, aumentará la visibilidad de los recursos centrales y escolares, para los estudiantes y el enfoque para investigar una conducta definida como prohibida. Además, surgen opciones adicionales para apoyar a los estudiantes”, aclaró.

Voceros del DOE aseguran además, que se inició en las escuelas públicas de la ciudad, un plan para que los estudiantes manejen herramientas, para un comportamiento respetuoso con sus compañeros y especialmente cómo informar inquietudes o incidentes al personal escolar. Una de las grandes críticas que ha recibido las autoridades educativas de Nueva York, es que para un sistema de 1,1 millones de estudiantes, apenas existe un coordinador que centraliza y procesa los casos de acoso sexual.“La idea es actuar con más rapidez en cada centro escolar, ante una alarma de acoso, estamos expandiendo los planes de adiestramiento”, reiteró la fuente del DOE.
Publicado: lunes, 4 de noviembre de 2019, a las 6:46 p.m. (ET)