Contratos irregulares durante administracción de Gonzalo Castillo en Obras Públicas, según investigación periodística Informe con Alicia Ortega

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas destinó 11,500 millones de pesos para la compra de hormigón asfáltico caliente para pavimentación de calles en varios puntos del país entre abril y septiembre de este año, mediante contratos de excepción, que se gestionaron previo al lanzamiento de la candidatura presidencial del entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. Así lo establece una investigación realizada por El Informe con Alicia Ortega, que detalla que 38 empresas fueron beneficiadas con adjudicaciones de 300 millones, a excepción de una que solo recibió 150 millones por la misma cantidad de kilómetros lineales de asfalto.

Los siete contratos por excepción a los que hace referencia la investigación están publicados en el portal web de la Dirección General de Compras y Contrataciones. El primer contrato fue en abril, por un monto de seis mil setecientos cincuenta millones de pesos (RD$6,750,000,000), y beneficia a 23 empresas, de las que a 22 le asignaron 300 millones por contrato para el asfalto de 70 kilómetros, mientras que a la restante le pagaron 150 millones por los mismos 70 kilómetros lineales de asfalto, “violando los principios de igualdad y libre competencia” de la Ley 340.

El aviso a convocatoria para el procedimiento de contratación de las 23 empresas fue publicado en la página de Compra y Contrataciones el 16 de abril, mientras que la presentación y evaluación de ofertas se pautaba para el 17 de abril, es decir, que los ofertantes tenían solo un día para presentar sus propuestas. “Según el reglamento de la Ley 340, la única modalidad de compra que autoriza al contratante a un plazo de un día para otro es el de compra menores, pero después, para todos los otros procedimientos el mínimo es de cinco días para presentar oferta”, afirma el economista Faustino Collado, miembro de la Comisión de Transparencia de Participación Ciudadana.

La investigación refiere que la solicitud del material fue hecha al entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, por parte del director de Pavimentación Vial, Axel Pimentel Arbaje, un mes antes de la convocatoria, mediante dos comunicaciones que enumeraban los nombres de empresas específicas, que resultaron ser las ganadoras de los contratos de excepción. Ambas solicitudes fueron aprobadas por Castillo, según una comunicación enviada el 20 de marzo por el director de Pavimentación Vial a la directora de la Unidad Operativa de Compras y Contrataciones del ministerio, Carolin Agramonte.
Publicado: martes, 19 de noviembre de 2019, a las 8:06 p.m. (ET)