Autoridades EEUU rinden un homenaje póstumo a perros que lograron decomisos de drogas, unidad canina conocida como K9

Washington.- Autoridades aduaneras de Laredo (Texas, EEUU) rindieron este martes un homenaje póstumo a perros que lograron grandes decomisos de drogas y pertenecían a la unidad canina conocida como K9. De acuerdo a las autoridades estadounidenses, gracias a la labor de estos animales, los cárteles de la droga han visto mermados sus ingresos millonarios al no poder cruzar los narcóticos a los Estados Unidos.

“Cada año aumenta los decomisos de las drogas pesadas, especialmente metanfetamina, heroína, cocaína Estamos viendo una baja en los decomisos de marihuana porque no tienen el mismo valor en cantidades grandes”, señaló el vocero de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Laredo, Texas, Rick Pauza. Pauza comentó que al cierre fiscal a octubre del 2019 en el conjunto de los puertos fronterizos de EE.UU. se han realizado 45.000 arrestos y se ha de decomisado 47.000 libras (unos 21.300 kilos) de drogas.

Gran parte de estos decomisos se han logrado con el apoyo de las unidades caninas K9, como son llamadas oficialmente, aseveró. “Ellos nos ayudan mucho a nosotros, más con el olfato que tienen, encontrando las drogas, las frutas prohibidas y el decomiso de dinero, además de las armas que regresan a México”, afirmó el jefe del grupo K9 de Aduanas y Protección Fronteriza de Laredo, Texas, Edgar Frausto. Laredo hace frontera con la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, perteneciente al nororiental estado de Tamaulipas y uno de los municipios más peligrosos de México.

La solemne ceremonia se realizó en el puente internacional Juárez-Lincoln -que une ambas naciones- donde rindieron un homenaje póstumo a los agentes caninos que durante varios años sirvieron a esta agencia federal. Frausto mencionó con cariño el nombre de sus compañeros de cuatro patas que le dejaron grandes recuerdos, ya que con ellos, dijo, convivía más tiempo que con su propia familia humana. “Dino es el perrito que se acaba de morir hace como un mes pasado y Quina, Zorro y Broky se murieron casi un año y medio”, explicó.

En memoria, sus cenizas fueron dejadas junto a sus fotografías y placas de oficiales de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y se entregaron banderas a los agentes manejadores de estos nobles animalitos. Los perros utilizados son habitualmente de las razas pastor alemán, belga, pointers o labradores australianos, su preparación es de 7 a 14 meses en la academia, su costo con todo y entrenamiento es de aproximadamente 21.000 dólares.
Publicado: martes, 19 de noviembre de 2019, a las 8:05 p.m. (ET)