Más de 114,085 estudiantes en escuelas públicas de New York son niños desamparados; La mayoría sin hogar viven en El Bronx y Alto Manhattan

New York.- Las cifras de menores desamparados en la ciudad de Nueva York continúan siendo muy altas, y en un hecho bastante preocupante, este lunes se reveló que más de 100,000 niños que asisten a las escuelas públicas de la Gran Manzana no tienen hogar, es decir 1 de cada 10 alumnos, y que el desempeño escolar de la mayoría de ellos dista mucho de ser óptimo, o al menos aceptable.

Así lo reveló un informe elaborado por el Centro de Asistencia Técnica y Educativa del Estado de Nueva York para estudiantes sin hogar (NYS-TEACHS), un proyecto de la asociación Advocates for Children of New York (AFC), que encontró que en el año escolar 2018-2019, un total de 114,085 estudiantes eran niños desamparados. Por cuarto año consecutivo los números están por encima de los 100,000 menores sin hogar y a nivel estatal la cifra supera los 148,554, lo que representa un 70% de incremento de la problemática en la última década.

El informe encontró además que más de 34,000 estudiantes vivían en refugios de la ciudad y unos 73,750 vivían en viviendas temporales con familiares o amigos. La mayoría de estudiantes sin hogar viven en El Bronx, Brooklyn y el Alto Manhattan. “Este problema es inmenso. El número de estudiantes de la ciudad de Nueva York que experimentaron la falta de vivienda el año pasado, 85% de los cuales son negros o hispanos, podría llenar el Barclays Center seis veces”, aseguró Kim Sweet, directora ejecutiva de AFC, haciendo duros señalamientos. “La Ciudad no podrá romper el ciclo de personas sin hogar hasta que abordemos los resultados educativos sombríos para los estudiantes que no tienen hogar”.

Sin hogar y sin buenas calificaciones
Sweet destacó que la falta de vivienda tiene una repercusión directa en el desempeño de los estudiantes, lo que se evidencia en los datos que muestran que menos de un tercio de los alumnos desamparados lee con habilidad. “Solo el 57 por ciento de todos los estudiantes de Nueva York que no tienen hogar se gradúan de la escuela secundaria. Y, para los estudiantes de Nueva York que viven en refugios, los resultados son aún más duros: menos de la mitad se graduó de la escuela secundaria”, agrega el reporte.

Publicado: lunes, 28 de octubre de 2019, a las 7:52 p.m. (ET)