Dirigentes Revolucionarios de Mao, en los 12 años represión Balaguer, luchaban por amor a la patria, no por dinero como lo hacen ahora

Por Francisco Peralta...-
Mao.- El dirigente revolucionario del sector Enriquillo, antiguo los Cambrones, Radhámes Echavarría, fue quien recibió la mayor persecución política durante los doces años del gobierno del doctor Joaquín Balaguer, por su condición de ser el primero en ir delante en las grandes luchas libradas en este pueblo.El primer secretario general del Movimiento Popular Dominicano -MPD- fue chume en esta ciudad, junto a Juan Minaya, Cachito Espinal, Juan Sebastián Gómez- el coco- Tony Rivas, entre otros.

Eran tiempo difíciles para la juventud no había libertad de tránsito, expresión, la policía política y la guardia, apresaban por el gusto a los jóvenes para mantener terror psicológico a los padres y así conseguir que votaran por Balaguer cuando venían las elecciones. El sector los Cambrones era militarizados buscando a Carlos Juan Sarit, Chume, y otros revolucionarios, cuando un luchador del pueblo era herido o enfermaba se buscaban de manera callada al doctor Norman Ferreira para que lo curara.

En 1974, cuando el acuerdo de Santiago (PRD, PQD, PRSC o Machete Verde y el MPD, hacían un acto público antes la presencia de calieses y militares Radhámes Echavarría era el vocero público.Movilizaciones clandestinas callejeras se realizaban en horas de la noche, para protestar por el retorno de los exiliados y la libertad de los presos políticos, juntos con amas de casa, obreros, campesinos y estudiantes, siendo Chume, quien encabezaba las luchas por su condición de secretario general del MPD. Varias veces con policías enviado desde Santiago y con los guardias y policías de aquí se intentó asesinar a chume.

Antes la represión y el terror Radhámez Echavarría logró graduarse de profesional con notas sobresalientes en Estadística. Algunas personas que colaboraban con el MPD, eran los hacendados Tonito Aponte, Dukó, Camelia Dísla, Hermana Berta, Banano, Ricardo Sanabia, Dr. Norman Ferreira, algunos aportaban dinero, pintura para afiches, otros escondían a los revolucionarios del MPD, cuando eran perseguidos. Radhámes Echavarría y los demás luchaban por amor a la patria no por dinero como ahora.
Publicado: viernes, 18 de octubre de 2019, a las 7:13 p.m. (ET)