Bodeguero Maeño, “Banano” en “Los Cambrones”, contemporáneo de “Tango en Las 300”, será sepultado Hoy, en el Cementerio Nuevo

Por Francisco Peralta...-
Mao.- Juan Ramón Ferreira Sánchez, mejor conocido como Banano, un pionero del comercio de nuestro pueblo de Mao, que lo adoptó como un hijo predilecto por su forma integra al trabajo del comercio, luego de haber venido de la comunidad de Los quemados, decidió quedarse hasta morir como sucedió en la tarde de hoy cuando dejó de respirar para irse a un mejor mundo y tener tranquilidad externa como es la ley de la vida.

Cuando Juan Ramón Ferreira (Banano) inicia como comerciante en las calles Talanquera con 19 de Marzo, en los años 50, el dinero que más circulaba eran “El Vale, La Mota y el Chele” y las papeletas de dinero de 5, 10, 20 y 50 pesos, tener una papeleta de 100 pesos en esa época era una persona con muchos cuartos.


Banano inició con una pulpería que hoy se llama colmado y predominaba la “ñapa o migaja” que se daba lo sábado a los clientes y consistía en darle al cliente, un caballito, un bienmesabe o una menta, para que el comprador cotidiano no se fuera para otra pulpería o bodega que hoy son almacenes.



Eran los tiempos de Tango en Las 300, como comerciante, Bulbul, al lado de la gobernación, Estanislao Ferreira, en las calles Talanquera con Gregorio Aracena, entre otros dueños de pulperías para no seguir mencionando más.


Por eso a lo mejor Banano es el último de los comerciantes de aquellos momentos que vivieron de grandes valores, espirituales y morales. Hoy a las 4 de la tarde será sepultado en el cementerio nuevo el señor Juan Ramón Ferreira Sánchez, junto con el dinero denominado “El Vale, La Mota y El Chele”. Que Dios lo acoja para la eternidad.
Publicado: jueves, 3 de octubre de 2019, a las 6:03 a.m. (ET)