Oficiales de Inmigración y Control Aduanas {ICE}, arrestaron a 136 inmigrantes durante un período de cinco días, en New York y New Jersey

New York.- En diversas acciones, los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaron a 136 inmigrantes durante un período de cinco días, que terminó el 25 de septiembre en Nueva York y Nueva Jersey, informó la agencia en dos comunicados.Las movilizaciones en la ciudad de Nueva York se enfocaron en sus cinco condados, además del valle de Hudson y Long Island, lo que permitió la captura de 82 personas.

“De los arrestados, más de 40 habían sido liberados previamente de la custodia local de las fuerzas del orden con una detención activa”, acusó la agencia. “Diez de los arrestados fueron previamente expulsados de los Estados Unidos y volvieron ilegalmente. Varios tenían condenas anteriores por delitos graves o violentos, como delitos sexuales, cargos por armas y asalto, o tenían condenas anteriores por delitos menores significativos o múltiples”. Thomas R. Decker, director de la oficina de campo de ERO Nueva York –la agencia que busca a extranjeros listos para deportación– criticó la falta de colaboración de autoridades locales.

“De los arrestados durante estos cinco días, más de la mitad fueron liberados de la custodia local con una detención activa. Eso es más de tres docenas de extranjeros ilegales con condenas o cargos criminales que fueron liberados nuevamente en las comunidades de Nueva York, lo que pone en riesgo la seguridad de sus residentes”, dijo Decker. Mientras tanto, ICE indicó que sus operaciones en Nueva Jersey permitieron la captura de 54 personas originarias de 12 países: México (21), Jamaica (1), Ecuador (2), Honduras (4), República Dominicana (3), El Salvador (9), Guatemala (3), Guyana (1), Brasil ( 7), Costa Rica (1), Georgia (1) y Pakistán (1).

Agregó que los detenidos representaban una amenaza para la seguridad nacional, pero a pesar de esas capturas hay prófugos que estuvieron en custodia, pero la falta de colaboración impidió su arresto para deportación. “Los oficiales de deportación de ERO están comprometidos a hacer cumplir las leyes de inmigración de manera justa y profesional”, dijo el director interino de la oficina de campo Ruben Pérez.La agencia no especificó si estas capturas corresponden a 1,300 detenciones anunciadas en otro comunicado.
Publicado: jueves, 26 de septiembre de 2019, a las 5:11 p.m. (ET)