New York dará el mayor grito de la historia en contra del cambio climático; La Gran Manzana será epicentro, de una de las mayores concentraciones

New York.- La Gran Manzana será el epicentro, este viernes y sábado, de una de las mayores concentraciones en la historia, para inspirar al mundo a activar acciones serias contra el cambio climático y el fin de la era de los combustibles fósiles. Varias demostraciones se realizarán ambos días, justamente antes del inicio la próxima semana de la Cumbre para la Acción Climática de la ONU, la cual reunirá a casi 200 líderes mundiales en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, para discutir sobre la transición global a energías renovables.

La primera actividad se realizará este viernes con una ‘huelga climática’. Se espera que cientos de jóvenes, incluyendo estudiantes de las escuelas públicas de la Gran Manzana, se concentren a las 12 p.m. en Foley Square para participar de un rally denominado ‘Clima Strike NYC: A call to Action‘, que forma parte de una acción mundial en la que alumnos abandonarán sus aulas y adultos sus lugares de trabajo, para exigir que se tomen medidas transformadoras para abordar la crisis climática. Luego, los manifestantes marcharán desde el 31-51 Center Street, por el Distrito Financiero, hasta llegar a Battery Park donde habrá otro rally.

Luego el sábado, también al mediodía, se estima que más de 100,000 activistas ambientales se tomarán las calles de Manhattan en la llamada Gran Marcha por el Clima, la cual partirá desde el Columbus Circle y concluirá entre las calles 34 y 38 con la Avenida 11, enfrente del Javits Center. La marejada humana que se integrará en varios puntos de la ciudad, en algunos casos procederá de manifestantes que vendrán desde otras ciudades como Los Angeles y Washington DC, y que llegarán a la Gran Manzana transportándose a través de medios alternativos, libres de carbono.

En Nueva York se escenificarán la actividades, que los organizadores califican como las más visibles en los cinco continentes. Este mismo fin de semana, se han programado más de 2,500 eventos en 150 países, con el mismo objetivo: promover acciones concretas que detengan el calentamiento global ¡Tenemos que doblar la esquina de la crisis climática ahora! Es importante tener acciones en las grandes ciudades, pero esta fuerza para exigir un cambio, se exhibirá en todo el país, este fin de semana”, dijo a El Diario el activista Ed Fallon, fundador y director de la Marcha por el Clima.

En las 800 concentraciones planificadas en el país, se deberá respetar un estricto código de no violencia, pero además este gran grito mundial por el ambiente, estará combinado con la presencia de activistas virtuales en diferentes plataformas, y la participación activa de liderazgos juveniles y estudiantes. La Gran Manzana como es normal, abre las puertas a la temporada diplomática más concurrida del año. A partir del próximo lunes 23 de septiembre, la sede de la ONU recibirá a centenares de presidentes y jefes de gobierno del mundo al celebrarse su 74 Asamblea General, pero este encuentro de líderes mundiales tendrá como ingrediente adicional, una serie de actividades paralelas, para exigir más acción climática por el planeta.

Desde este viernes y por dos semanas, la ciudad estará más congestionada de lo normal, pues se dará pasó a concentraciones y actividades en varios puntos de Manhattan, especialmente en los alrededores del edificio del organismo internacional y también en el Bajo Manhattan. Ya el Departamento de Transporte de la Ciudad (DOT) ha alertado del congestionamiento y el cierre de calles, en la Primera avenida y entre las calles 42 y 48. Se recomienda durante estos días no usar vehículos particulares, si no es estrictamente necesario. Caminar y bicicletas serían la mejor opción. “El año pasado fue malísimo. La gente prefiere caminar, porque puedes durar horas encerrado en una calle sin que se mueva el carro por los cierres. No me quiero imaginar este año, que además hay otras protestas”, comentó el taxista boricua Jorge Laporte.
Publicado: jueves, 19 de septiembre de 2019, a las 7:24 p.m. (ET)