Leonel Fernández, del {PLD}, y Luis Abinader, del {PRM}, lideran intención del voto en organizaciones políticas, en primarias del 6 de octubre

Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández, del Partido de la Liberacion Dominicana (PLD), y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lideran la intención del voto en sus respectivas organizaciones políticas para las primarias del próximo 6 de octubre, con 70% el primero y 87% el segundo.Así lo arrojó un estudio realizado por las firmas encuestadoras BerlandTeram-SISGLO, presentada por su presidente, Mike Berland, en la que establece que Fernández tiene 70%, versus Gonzalo Castillo, quien alcanza 29%.

“Cuando se pregunta en este segmento, “¿quien cree usted que finalmente va a ganar las elecciones primarias en el PLD?”, la mayoría, el 70%, cree que será Leonel Fernández. Mientras que 27% asegura que será Gonzalo Castillo”, explicó. En tanto que para las primarias del PRM, Luis Abinader resulta el candidato favorito con 87% de intención del voto frente a Hipólito Mejía, con un 9%. David Collado logró 3% y 1% se abstuvo de contestar.

“Cuando se pregunta en este segmento, ¿quién cree usted que finalmente va a ganar las elecciones primarias en el PRM?, la mayoría, 82%, cree que será Luis Abinader, mientras que 11% asegura que será Hipólito Mejía. El 7% restante se reparte entre los otros candidatos y los indecisos”, detalló. En la encuesta BerlandTeam-SISGLO, que fue patrocinada por el empresario Wilson Manuel López, al presentar Leonel Fernández por el PLD frente a Luis Abinader por el PRM, encontró que el primero alcanza un 51% y el segundo un 37%.

Berland explicó además que Fernández es visto como el ganador de las próximas elecciones presidenciales de 2020 por el 43% de los encuestados; mientras que 26% piensa que será Luis Abinader; un 18% afirma que será Gonzalo Castillo, seguido por Hipólito Mejía, 4%, y David Collado 2 por ciento. “Existe un alto rechazo al uso de los recursos del Estado para beneficio de campañas electorales, pues uno de cada siete votantes, el 72%, se opone al uso de los recursos del Estado para campaña políticas”, agregó. Dentro de los partidos del sistema, el PLD es la organización que acumula el mayor nivel de favoritismo con 59%, seguido por el PRM con 42%; mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) disminuyó a un 18% y el Partido Reformista registra (PRSC) tiene un 11% de favorabilidad.

Problemas del país
Mike Berland informó que de acuerdo a la encuesta, seis de cada diez dominicanos, el 62% considera que el país va en la dirección equivocada; mientras que un 37% afirma que va en la dirección correcta y un 1% se abstuvo de contestar.

“Los encuestados mostraron insatisfacción con el rumbo actual de la situación económica del país en un 65%, en tanto que el 35% afirma que está satisfecho con dicha situación”, agregó.

Los problemas
Detalló que según los encuestados, los cuatro principales problemas que enfrenta el país son la corrupción que alcanzó el 42%; la alta tasa de desempleo en un 14% de los encuestados; la inseguridad de los ciudadanos o delincuencia en un 12% de la población, y los niveles de pobreza un 6%. Estos cuatro problemas agrupan el 74% de las menciones.

“Otros problemas mencionados fueron los bajos salarios, los altos precios, la falta de agua, insuficiencia de servicios, calles en mal estado, entre otros”, dijo.

Al referirse a los problemas que más afectan en sus vidas, dijo que las personas encuestadas señalaron la inseguridad ciudadana, pasando a ocupar el primer lugar con un 18%; en segundo lugar, el desempleo o falta de trabajo en un 16%; en tercer lugar el costo de la vida en 11% de la población, y en cuarto lugar la corrupción que alcanzó un 10%.

El Presidente y otros

La favorabilidad de la figura del presidente Danilo Medina se mantiene alta, pues el 54% tiene una opinión “muy favorable” hacia Medina; pero el 45% tiene una opinión contraria.

De igual manera, la evaluación de la gestión de gobierno es positiva, ya que el 57% aprueba la gestión de Medina, pero el 41% no lo aprueba y un 2% se abstuvo de contestar.

“Es interesante señalar que cuando se le pregunta que tan favorable o desfavorable es su posición frente a diferentes figuras políticas, en mayor proporción expresan favorabilidad hacia Margarita Cedeño y Danilo Medina en semejante medida (54%). El 51% expresa favorabilidad hacia el expresidente Fernández y el 48% se siente favorable hacia Abinader”, dijo.

Cifras

1,240
Cara a cara.
Mike Berland, presidente de la firma encuestadora BerlandTeam, explicó que SISGLO condujo un estudio cuantitativo de viviendas, cara a cara, entrevistando a 1,240 dominicanos habilitados para votar.

95%
En todo el país.
El experto destacó que la encuesta fue conducida a nivel nacional los días del 7 al 9 del presente mes, con un margen de error de 2.97 y un nivel de confianza del 95%.
Publicado: martes, 17 de septiembre de 2019, a las 8:28 p.m. (ET)