Guerra comercial entre China y EE.UU. irrumpió Hoy en Asamblea {ONU}, en New York; “Podrían llevar al Mundo, incluso, a la recesión”

NACIONES UNIDAS, NEW YORK.- La guerra comercial entre China y EE.UU. irrumpió este viernes en la Asamblea de Naciones Unidas con un duro discurso del ministro chino de Exteriores, Wang Yi, que advirtió de que la imposición de aranceles y las controversias comerciales “podrían llevar al mundo, incluso, a la recesión”. Wang dijo ante los delegados de casi 200 naciones algo que se lleva repitiendo desde el estallido de este conflicto, el año pasado, aunque el representante chino quiso dejar claro que toda la culpa es, a su juicio, de Estados Unidos.

“Los aranceles y las provocaciones de controversias comerciales que van en contra de la industria global y de las cadenas de suministro, socavan el régimen comercial multilateral y el orden comercial y económico global y podrían, incluso, llevar al mundo a la recesión”, alertó Wang. En su discurso, el jefe de la diplomacia china ha tenido momentos en los que se reflejaba el deseo de encontrar una solución, que se han mezclado con muchos reproches a Washington, pero también con amenazas: “Ante un unilateralismo no podemos quedarnos sentados”.

China y EE.UU. están enzarzados en un conflicto comercial que estalló el año pasado, que se ha traducido en la imposición mutua de tarifas arancelarias y que en sus continuas idas y venidas, encuentros y desencuentros y tuits del presidente estadounidense Donald Trump, ha afectado casi por igual a la bolsa de Wall Street y a los parqués internacionales. La bolsa de Nueva York cerró hoy con sus principales indicadores en rojo, especialmente el Nasdaq, donde cotizan las empresas tecnológica más importantes, después de que medios locales apuntaran que Trump se plantea, entre otras medidas, sacar a las empresas chinas de la bolsa y buscar un plan para repatriar a las compañías estadounidenses que operan en China.
Publicado: viernes, 27 de septiembre de 2019, a las 6:27 p.m. (ET)