El pueblo de Mao recuerda a Doña Alejandrina Domenech Sánchez, “Viuda Mañé”, como una de sus mejores gobernadoras en la Provincia Valverde

Por Marcelino Cabrera...-
Mao.- El pueblo de Mao recordó Hoy, a Doña Alejandrina Domenech Sánchez, “Viuda Mañé”, como una de sus mejores gobernadoras en la Provincia Valverde, durante los últimos mandatos del presidente constitucional de la República Dominicana, Doctor Joaquín Balaguer Ricardo.


Domenech Sánchez llegó a Mao con su esposo y sus 5 hijos en en el mes de julio, del año 1959, donde se quedaron para siempre.

Fue designado por decreto del presidente Balaguer, en el año 1966 como gobernadora provincial, motivada por cooperar en la situación dificil y anárquica que imperaba tras la caída de la tiranía de Trijillo.
En ese entonces cumplió totalmente el cuatrenio 1966-1970, con gran eficiencia, fue la primera mujer que ostentó el cargó el cargo en la República Dominicana.

En su gestión consiguió varias conquista para su comunidad, como: El acueducto de Mao, El Hospital Público Luis L. Bogaert, Liceo Juan de Jesús Reyes,
La franquicia para instalar el Banco Agrícola, remodelación total del Parque de recreo Amado Franco Bidó y el actual puente sobre el río Amina.

También Liceo Secundario del Municipio de Esperanza, Escuela primaria e Iglesia de Saguna Salada, Iglesia en Jaibón, instaló en la gobernación de Valverde un centro de costura para damas, logró urbanización del barrio Enriquillo, reconstrucción de las calles de Mao, consiguió el local de la Guardería Infantil, arreglo y construcción de caminos vecinales y la construcción del local de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, de la cual era miembro.

Fue una gran mujer de sensibilidad humana, batalló para conseguir estas obras, luchó estoícamente salvaldo escollo, venciendo dificultades e intereses opuestos, y sin embargo salió triunfante de todos sus proyectos en beneficio de su comunidad.

Fue gobernadora por Valverde en su segunda ocasión,  período 1986-1988. El 25 de noviembre  del año 1992, fue declarada fue declarada hija adoptiva de de Mao, por honorable ayuntamiento municipal. Fue objeto de un gran homenaje junta a otras damas meritorias de Mao, para el primer Centenario de vida Municipal en el año 1982.

Murió el Día 4 de Agosto del año 1992. Paz al Alma de nuestra gobernadora: Doña Alejandrina Domenech Sánchez, “Viuda Mañé”

Publicado: domingo, 22 de septiembre de 2019, a las 8:09 p.m. (ET)