Centro Operaciones Emergencias {COE}, aumentó a 18 las provincias en alerta, por crecidas ríos, incluyendo Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó de 14 a 18 las provincias en alerta, “ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Dos de las demarcaciones alertadas están en amarillo y 12 en verde. Las primeras son La Vega y Santiago, última provincia donde se ha registrado una gran cantidad de lluvia durante este día. Las provincias en verde son: Monte Plata, Bahoruco, Monseñor Nouel, La Altagracia, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Espaillat, San Juan, La Romana, San Pedro de Macorís, Dajabón y Valverde.

El organismo explicó, en una nota de prensa, que tomó la decisión en base al último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que establece que, aunque la tormenta tropical Karen está muy distante del territorio dominicano, “bandas nubosas exteriores de este sistema penetran hacia el territorio dominicano hacia la porción oriental”.

Igualmente, agregó, que el informe dice que el país está afectado por una profunda vaguada troposférica, ubicada al noroeste, “por tanto, las condiciones son favorables para que se generen nublados densos con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones noreste, sureste, norte, noroeste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

El alerta amarilla se emite cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia. La verde, se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
Publicado: miércoles, 25 de septiembre de 2019, a las 5:51 p.m. (ET)