Tormenta tropical Dorian podría convertirse en “huracán categoría 1”; Existen riesgo de impacto directo contra República Dominicana y Puerto Rico

SANTO DOMINGO.- El riesgo de impacto directo como ciclón de la tormenta tropical Dorian contra República Dominicana y Puerto Rico se ha incrementado, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Dijo que Dorian podría convertirse en huracán categoría 1 en las próximos 36 horas.

“Los riesgos de impacto directo desde vientos hasta fuertes lluvias se han incrementado para Puerto Rico y La Hispaniola”, indica el Centro de Huracanes en su boletín de las 11 de la mañana de este lunes. Recomendó a los pobladores de esas islas que monitoreen el progreso de las alertas de tormentas tropicales o huracanas de Dorian durante el trascurso del día. Informó que Dorian mantiene vientos de 95 kilómetros por hora.

Se espera que para la madrugada del jueves Dorian se convierta en huracán y se ubique en el extremo suroeste de la República Dominicana. La Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana (Onamet) informó monitorea con un estricto seguimiento la evolución, desarrollo y posible trayectoria de Dorian. Asimismo, recomendó a toda la población estar atentos a los boletines relacionados con esta tormenta tropical.

Por otro lado, puntualizó que una onda tropical fue localizada próximo al canal de la Mona la cual se mueve moviéndose hacia el oeste a unos 23 kilómetros por horas. Esta onda podría elevar el contenido de humedad y provocar aguaceros dispersos hacia el sureste, la cordillera Central y el noreste, principalmente en horas de la tarde.


La Onamet informó que este lunes las temperaturas se mantendrán bastante calurosas (entre los 33°C a 36°C), pudiendo alcanzar valores más elevados en zonas del interior, por lo que recomendó ingerir líquidos suficientes, vestir ropas ligeras y evitar la exposición por períodos prolongados a los rayos del sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Para el martes, continuará un patrón meteorológico seco y estable que cubre nuestro territorio, debido a la influencia de la alta presión y partículas del polvo del Sahara.
Publicado: lunes, 26 de agosto de 2019, a las 7:34 p.m. (ET)