Más del 50 % de los miembros red lavado y narcotráfico en República Dominicana, liderada por César “El Abusador”, continúan prófugos

SANTO DOMINGO.- A una semana de que la Procuraduría anunció el desmantelamiento de una de las bandas más grandes de lavado y narcotráfico, liderada supuestamente por César Emilio Peralta, “El Abusador” más del 50 % de los miembros que fueron mencionados por el Ministerio Público como parte de la red, incluido a su líder, continúan prófugos. El caso continúa ventilándose en los tribunales y los que han sido detenidos esperan se les conozca medidas de coerción, mientras que los supuestos cabecillas que fueron solicitados por autoridades estadounidenses esperan que la Suprema Corte de Justicia firme su orden de extradición.

De los 31 mencionados como parte de la red de lavado y narcotráfico dirigida por “Cesar El Abusador” se encuentran detenidas 12 personas en el país incluyendo la recién apresada Marisol Franco y uno que tiene un proceso abierto en Colombia (Toño Leña). La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva a Edward Núñez Lora, acusado de ocultar en su casa en San Francisco de Macorís a Baltazar Mesa, uno de los presuntos cabecillas de la red de narcotráfico.

Mientras que para este miércoles se espera se le conozca medidas de coerción al expeltoreo Octavio Dotel, a Roberto José Cáceres, José Bernabé Quiterio y Obispo Manuel Féliz Lorenzo; a estos cuatro se le ha intentado conocer medidas de coerción en dos ocasiones, terminando en aplazamiento. Para este jueves también se espera que se conozca medidas de coerción a Johanny Paniagua Peña y Manuel Sánchez Pérez.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a nueve integrantes del grupo en su lista negra, según la denominada Ley Kingpin, con el argumento de que enviaron “toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides” hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa. Con esa medida, el Departamento del Tesoro congeló los bienes que esas personas tengan en territorio estadounidense y prohíbe a las empresas estadounidenses a realizar negocios con ellas.
Publicado: martes, 27 de agosto de 2019, a las 7:25 p.m. (ET)