Hoy es el Día del Ingeniero en República Dominicana; presidente del Codia denuncia gobierno adeuda Mil, 500 Millones a contratistas

Santo Domingo.- El nuevo presidente de Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Dionisio Navarro, recordó este miércoles la realidad que atraviesan muchos contratistas: el pago de la deuda contraída por instituciones públicas, por lo que dijo que velará para que esto se cumpla. Según el mandatario del gremio para el período 2019-2020, la deuda con los contratistas es de alrededor de los 1,500 millones de pesos, por parte instituciones como la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y Obras Públicas. 

A propósito de las celebraciones del Día del Ingeniero, el Codia realizó una misa en la Catedral Primada de América y posteriormente se desplazó al parque Independencia, donde depositó un arreglo floral en conmemoración de la fecha. Una vez allí, Navarro se refirió a los “retos” que asume, en conjunto con su directiva durante este año, donde hizo énfasis en el pago de la deuda que mantienen las instituciones públicas con los diversos contratistas. “Terminar los pagos de la deuda es algo que pasa de mandato en mandato, se renueva cada año. Lo importante es que haya buena disposición del gobierno dominicano de respetar esa deuda, ya que han sido obras que fueron inauguradas hace mucho tiempo y cada uno de ellos necesita que se le honre sus compromisos”, comentó.

Al hacer referencia al tiempo que llevan sin cobrar los honorarios los diferentes contratistas, dijo que hay proyectos que culminaron hace 10 y 15 años y aún no se desembolsa los pagos acordados “lo que lleva en la actualidad a una deuda alrededor de 1,500 millones de pesos”. Sin embargo, indicó que en una reciente reunión con el presidente Danilo Medina este les informó que los pagos se realizarían pronto. “De hecho, tenemos la información de que ya se ha iniciado el pago de la deuda en varias instituciones, como Obras Publicas y Caasd (Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo). En el caso de la OISOE (Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado), estos ya saben la cantidad de dinero que deben y se mostraron en la disposición de pagar”, explicó.Dionisio Navarro fue juramentado la mañana de este miércoles, en sustitución de Guarionex Gómez, durante la conmemoración del Día del Ingeniero.
Publicado: miércoles, 14 de agosto de 2019, a las 9:55 p.m. (ET)