Federación Dominico Américana de Carga Marítima y Aérea {Fedacama}, paralizó Hoy envios contenedores desde EEUU y hacia RD

Santo Domingo.- La Federación Dominico Américana de Carga Marítima y Aérea (Fedacama) radicada en los Estados Unidos y la República Dominicana, llamó hoy a un paro de verificación de los contenedores procedentes desde los Estados Unidos hacia el país. En este documento de prensa enviado a la redacción del periódico digital de Hispanos Del Mundo en New York, precisa que la decisión que han tomado se debe a la nueva medida que ha puesto en marcha la Dirección General de Aduanas, que tiene que ver con la reducción a dos personas de la cantidad del personal necesario para supervisar y manejar la carga proveniente de dominicanos que les envían a sus familiares desde los Estados Unidos.

Citaron entre las medidas adoptadas por la DGA, la de circunscribir el acceso a zona primaria aduanera a solo dos representantes por cada agencia de envío, en lugar de los seis y hasta siete que intervenían, medida que se suma a las que aplican las empresas operadoras de los puertos en las áreas restringidas, como se hace en todas partes del mundo. la DGA tomó la disposición de reducir su personal, por los numerosos hallazgos de ilícitos, cigarrillos, instrumentos monetarios (dólares), armas, municiones, entre otros. Según Aduanas, la decisión forma parte de la depuración del proceso de inspección de la mercancía que llega en cajas y tanques, acción que se efectúa ante la presencia de la persona a la que viene consignado el envío o, en su defecto, su representante, y en el que también participan oficiales de las demás agencias del Estado que intervienen en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos. 

En tal sentido, la Federación repudia categóricamente esas acusaciones en la página WEB de la Dirección General de Aduanas y llama a consensuar la importante labor que las empresas navieras realizan a la sociedad dominicana y a la economía nacional. Fedacama destaca que la logística administrativa y la responsabilidad de cada embarcador reside en la entrega intacta de la carga como el cliente la empacó, ya que leyes estrictas en los Estados Unidos requieren el fiel cumplimiento de este servicio global de mensajería”, indican.Fedacama manifiesta que una reducción del personal como lo ha dispuesto aduanas, generaría más tiempo en consolidar la carga dentro del contenedor y asimismo generaria una pobre supervisión de todos los efectos personales removidos para verificación. “Esta razón nos llama el requerirle que la verificacion vuelva a la normalida, como se realizaba anteriormete por un período de un mes hasta que se pueda generar un mejor método común portuario”, agregaron.

Instaron también a la institución estatal aduanera a mitigar los ataques innecesarios a los embarqueros dominicanos que día a día hacen de su diario vivir una actividad humanitaria y de servicio al país, pero que en cambio otras consolidadoras multinacionales generan estragos en el contrabando ilícito de drogas, cigarrillos, armas de fuego y negociaciones comerciales monumentales y sin embargo se nos acusa de ser nosotros los propiciadores de esto. Fedacama Hace un llamado a las autoridades de la Dirección General de Aduanas a respetar, trabajar y construir una mejor república a través del respeto y la dignidad del trabajo del dominicano en el exterior y la aportación que este hace a su familias y a la economía nacional. “Agregamos a través de las comisiones representativas que Fedacama se ha hecho eco de que el Puerto de Haina no tiene la capacidad para el volumen de carga a ser verificado”, acotaron.
Publicado: sábado, 3 de agosto de 2019, a las 8:08 p.m. (ET)