Efectos tormenta Dorian se sentirán en República Dominicana hoy en la noche,según el Centro Huracanes; Se esperan acumulaciones de lluvia

Santo Domingo.- Los efectos de la tormenta Dorian se sentirán en la región Este de República Dominicana hoy en la noche, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, que ubicó anoche el fenómeno natural cerca de la latitud 16.0 norte, longitud 63.0 oeste, moviéndose hacia el noroeste a aproximadamente 20 kilómetros por hora.De acuerdo con el boletín emitido a las 11:00 de la noche del martes, se pronostica que Dorian se movería a través del noreste mar Caribe y pase sobre o cerca de Puerto Rico hoy para luego seguir cerca o justo al este de La Española el miércoles por la noche.

Los vientos máximos sostenidos de Dorian son de 85 kilómetros por hora, con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden hacia afuera hasta 75 km del centro. Se pronostica un fortalecimiento lento durante el día de hoy cuando esté cerca de Puerto Rico, pero se pronostica su debilitamiento cuando se mueva a través del terreno más alto de la vecina isla. Luego seguirá hacia el este de la isla Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas el jueves por la noche, y después al este del centro de Bahamas el viernes. En este trayecto se espera su fortalecimiento gradual.

Para Haití y República Dominicana se esperan acumulaciones de lluvia de hasta cuatro pulgadas. Pasadas las 11:00 pm, la Oficina Nacional de Meteorología degradó el aviso de tormenta tropical por alerta de condiciones tropical. Esto significa que en un periodo de 48 horas o menos, uno o dos de los efectos de Dorian podrían afectar las zonas de alerta, como son: mareas anormales, lluvias fuertes y vientos tormentosos.

En lo que va de la temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, además de Dorian se han registrado otras tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EEUU), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa. La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó la noche de este martes a 10 las provincias en alerta, debido al paso de la tormenta Dorian.

Las provincias en alerta amarilla son San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo y Samaná. En tanto, en alerta verde se encuentran Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez. Informó que, de acuerdo con el boletín meteorológico emitido la tarde de este martes por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la tormenta Dorian se localiza a unos 780 km al sureste de la isla Saona, con vientos máximos sostenidos de unos 85 km/h, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 20 kilónetros por hora.
Publicado: miércoles, 28 de agosto de 2019, a las 7:35 a.m. (ET)