Sector político del expresidente Leonel Fernández en RD, “ Despertó a un Monstruo”, y lo tiene de frente ¡Ahora es que falta mambo!

Santo Domingo.- Con la declaración del presidente Danilo Medina de que no va a buscar la reelección, los partidarios del expresidente Leonel Fernández pueden estar frotándose las manos, y algunos escritores consideran que están ante un vencido. ¡Tengan cuidado con ese tipo de ilusión! ¡Ahora es que falta mambo!

Por cerca de dos años sostuve que Danilo buscaría la reelección y que vencería a Leonel en la competencia por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para 2020. La primera parte no ha ocurrido como yo pensaba porque cuando todo estaba listo para lanzar la reforma, Danilo la frenó. No obstante, vean aquí, textual, lo que dijo Danilo en su discurso del pasado lunes 22 de julio de 2019, a las 9:00 de la noche: “Debo confesarles que, todo esto (los pedidos de dirigentes del PLD y empresarios para que buscara la reelección), me llevó a evaluar en algunos momentos la posibilidad de optar por un nuevo periodo presidencial, siempre dentro del marco del respeto a la ley”.

La revelación de Danilo de que “en algún momento” evaluó ir tras la reelección, demuestra que mi análisis de que él estaba en eso y que de persistir lo lograría, era esencialmente correcto. Más aun, examinando los hechos y las actitudes del danilismo y las reacciones del leonelismo -rayanas en la calumnia personal-, permiten concluir que Danilo tenía la decisión de buscar la reelección hasta el último momento. Lo otro que he sostenido consistentemente es que su principal empeño no es tanto seguir al mando del gobierno, sino impedir el regreso de Leonel al poder. Si lo impide -yo creo que lo hará- mis dos tesis fundamentales de análisis estaban en lo cierto: Danilo buscaba la reelección y solo la transaría en el caso de que frenara la reelección de Leonel por otro medio. Creo que a empantanar el camino para que Leonel no sea el Presidente, se dedicará el danilismo en los próximos meses. 

Tengan en cuenta que yo no estaba en contra de Leonel ni a favor de Danilo. Si ganaba Leonel, yo perdía. Si ganaba Danilo, simplemente no perdía, porque sus seguidores nunca me han agredido como los de Leonel, pero no tengo proyectos particulares, ni de grupos, ni de caudillos, aunque sí de pueblo, aunque sea a futuro. Danilo ha dicho que no va a buscar la reelección -no habló de la reforma constitucional- pero hay que tener mucho cuidado si alguien piensa que eso es sinónimo de que Leonel será el candidato del PLD porque hoy está más lejos de serlo que nunca antes.
Publicado: viernes, 26 de julio de 2019, a las 8:41 a.m. (ET)