“Cártel Haitiano” en RD, domina negocio de tráfico ilegal de seres humanos, explotación sexual, comercio de niños y falsificación de documentos

Santo Domingo.- Através de cualquier costado de la isla, a lo largo de sus 48,442 kilómetros cuadrados, 376 kilómetros de fronteras y 1,288 líneas de costa, dominicanos y extranjeros vinculados a grupos criminales aprovechan los límites más vulnerables del territorio, imponiéndose con un cruel y lucrativo negocio de tráfico ilegal de seres humanos, explotación sexual, comercio de niños y falsificación de documentos. Desde el delito más vergonzoso existente, la trata de personas, hasta las prácticas más inhumanas propias de los negocios del mundo criminal, el engaño a mujeres, hombres y niños en todos los rincones del país, estos oprobiosos flagelos han caído como golpe demoledor a la dignidad de las personas.

Todo lo vulnerable detectado ha sido de buen provecho para las acciones delictivas de estos conjuntos criminales, y de esto ya las autoridades han detectado a bandas de extranjeros que, desde Haití, donde un cártel de ese país vecino tiene el dominio del tráfico ilegal de inmigrantes que utiliza el territorio nacional como puente para el trasiego de indocumentados hacia Sudamérica y Canadá. La fuerza y presencia de estos delitos se manifiesta con claras evidencias en los casos de la explotación sexual. Durante los últimos años se ha evidenciado aquí un incremento de casos de trata sexual de mujeres de nacionalidad venezolana, producto de la inmigración recurrente en el país, y el uso de estas personas por las redes de tratantes para reclutarlas y traerlas al país con fines de trabajo sexual y explotación.

Sobre los delitos en esa área, y a propósito del Día Internacional de la Trata y Tráfico de Personas, habló la viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa, al participar en el “ Desayuno del Listín”, que fue presidido por su director, Miguel Franjul. En la jornada también participaron Mayrellis Paredes, encargada del Departamento de Trata y Tráfico de Personas de ese ministerio.

También Aurelia González, directora de Asuntos Migratorios del Ministerio de Interior y Policía, y la coronel Francia Hernández, encargada de Investigaciones de Trata y Tráfico de Personas en la Policía Nacional. Las entrevistadas resaltaron que el país cuenta con el Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020.“Usan el país como tránsito, pueden ingresar legalmente, y de aquí organizan un viaje para entrar de manera ilegal a otro territorio”, dijo Paredes.
Publicado: miércoles, 31 de julio de 2019, a las 7:39 a.m. (ET)