“Bomba y no son Los Rosarios”: EEUU manda a Danilo Medina, un fuerte mensaje para que se respete la Constitución de República Dominicana

Santo Domingo.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, llamó al presidente Danilo Medina con quien conversó el miércoles sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana. La información fue ofrecida por la Embajada de Estados Unidos en el país, atribuida a la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus.

La comunicación se produjo por la vía telefónica, según el comunicado, cuyo texto dice:“El secretario de Estado Michael R. Pompeo conversó ayer con el presidente de la República Dominicana Danilo Medina. Ambos conversaron sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana”. La conversación se produce en momento en que en el país se discute sobre la eventualidad de que sea presentado en el Congreso Nacional un proyecto de ley para reformar la Constitución y permitir la repostulación del actual mandatario.

En mayo de este año el senador Bob Menendez (demócrata por Nueva Jersey), el miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, le escribió a Pompeo para pedirle que use medios diplomáticos para apoyar la gobernabilidad democrática en el país.“En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la Constitución de su país para su beneficio”, escribió el senador Menendez.
Publicado: viernes, 12 de julio de 2019, a las 5:39 a.m. (ET)