Un dominicano capitanea el guardacostas estadounidense “Joseph Tezanos”; Sinte Orgullo al defender EEUU, “país donde me crié y me adoptó”, expresó Gil,

Las Calderas, Peravia, República Dominicana.- En las costas que conectan la Base Naval de Las Calderas con el mar Caribe se visualiza, atracada al puerto, la embarcación “Joseph Tezanos”, en honor al primer hispano que formó parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos, comandada ahora por un dominicano. Al desprenderse del barco el puente que permite poner los pies sobre suelo firme, el capitán del navío pisa su tierra natal, aquella que lo vio nacer hace casi 40 años, y que luego dejaría, a la edad de 10, con destino a Estados Unidos.

Nacido en Santo Domingo, en una clínica ubicada en el sector Gazcue, Mario Gil pronuncia, al momento de hablar con los medios, mientras recorren la embarcación, un español claro, con rasgos dominicano y puertorriqueño en su acento, este último porque el guardacostas que capitanea pertenece al país caribeño. “Es una oportunidad inmensa que yo he tenido el poder trabajar con República Dominicana, el país donde nací; defender los Estados Unidos, el país donde me crié y me adoptó, y la región entera del Caribe”, expresó Gil, mientras mostraba la cabina donde dirige las operaciones junto a su tripulación.

Junto a 25 tripulantes, Gil, quien tiene rango de Capitán de Corbeta, que se traduce a categoría de mayor en cargos militares, explicó que su rutina anual consiste en 13 semanas en el guardacostas y otras 13 dando mantenimiento en tierra. De forma más específica, describió su rutina diaria en “proteger todo el Caribe” mientras recorre las aguas que conectan las Antillas Mayores y Menores, para mantener las actividades marítimas más seguras. Dijo que ha visitado y contribuido con la República Dominica en diversas ocasiones durante sus 22 años de carrera.

“Trabajamos junto a República Dominicana, Puerto Rico y las demás naciones alrededor; en el país venimos trabajando hace mucho tiempo con la Armada y con la Dirección Nacional de Control de Droga (DNDC)”, indicó el comandante del guardacostas Tezanos. En esta nueva visita al país, la embarcación de Gil es la única representación de la Guardia Costera de Estados Unidos, donde llegaron con la misión de contribuir, enseñar y entrenar a los militares dominicanos sobre sus experiencias en el combate contra el narcotráfico, las averías a las embarcaciones y rescate de personas.
Publicado: domingo, 9 de junio de 2019, a las 8:29 p.m. (ET)