Partido Reformista y Abinader condenan “enérgicamente la agresión a legisladores” frente al Congreso Nacional Dominicano

Santo Domingo.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) reaccionó la noche de este lunes condenando “enérgicamente la agresión a varios legisladores de parte de militares” que estaban frente al Congreso Nacional. En iguales términos se pronunció Luis Abinader, aspirante a la candidatura presidencial del también opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM). El partido colorado fijó su posición en su cuenta de Twitter con un mensaje en el cual aclaró que no ha autorizado a ninguno de sus miembros a participar en acto alguno, “sea cual sea que se pretenda llevar a cabo allí”.
Lo que dijo Abinader

Abinader usó el mismo medio (su cuenta de Twitter) para referirse al tema y advirtió que si se introduce una reforma constitucional “convocará al pueblo dominicano al Congreso”.“Condeno enérgicamente agresión a diputados y al Congreso. Cúpula PLD -ayer unos y hoy otros- no respeta la Constitución ni la Democracia. REITERO, si introducen reelección, convocaré al pueblo dominicano al Congreso y estaré en primera fila. NO VOLVERÁN A PISOTEAR LA CONSTITUCIÓN”, posteó.

La tarde de este lunes, efectivos de la Policía Nacional y militares lanzaron bombas lacrimógenas a un grupo de jóvenes que estaban en la explanada de la sede del Poder Legislativo para instalar una carpa en busca de “impedir que se reforme la Constitución”. Durante el ataque, que se tornó en un enfrentamiento, el diputado leonelista Henry Merán resultó afectado y tuvo que ser atendido en un centro de salud por los gases que inhaló. Igualmente, un joven sufrió una lesión en un brazo.

Tras los acontecimientos, Rubén Maldonado, también leonelista, proclamó que no iban a abandonar el lugar, porque tenían todo el derecho de estar en “esa plaza pública”. Dijo también que si el Gobierno quería agredirlos, estarían ahí, sin dar marcha atrás. “Nosotros vamos a sentarnos ahí todos, pacíficamente y si el Gobierno quiere agredirnos que prepare la primera bala, que será de nosotros, se nos va a pegar a nosotros, pero nosotros no vamos a entregar las calles, las calles son del pueblo dominicano y esta es una actividad pacífica, ordenada, esto es una afrenta al país, a la nación y a la democracia en término general”, proclamó mientras caminaba fuera del Congreso.

Publicado: lunes, 24 de junio de 2019, a las 9:26 p.m. (ET)