“Panorama político”: A la República Dominicana le cayó una desgracia con el atentado sicariato, donde hirieron gravemente a David Ortiz “El Big Papi”

Santo Domingo.- El envío a juicio de fondo de seis de los siete implicados en el escándalo de Odebrecht, tranquiliza al país, agobiado en las últimas dos semanas por el atentado contra el ex grandes ligas, David Ortiz, y la muerte de varios turistas en hoteles de la región oriental. Para los escépticos se cayó una estrella, pero el juez Ortega Polanco remitió a juicio de fondo al empresario Ángel Rondón, al exministro Víctor Díaz Rúa, al senador Tommy Galán, a Roberto Rodríguez, Andrés Bautista García y Conrado Pittaluga. Liberó a Jesús Vasquez.

Sin que nada tuviera que ver ni lo haya anticipado, al país le cayó una desgracia con el atentado que casi le cuesta la vida a David Ortiz y los varios informes de muertes de turistas norteamericanos, cuyos casos han tenido enorme eco en los Estados Unidos y el mundo. Era el peor momento para que tal cosa ocurriera. Se une a la inquietud política y mediática al acercarse el plazo en el cual el presidente Medina debe decidir si propicia la reforma constitucional que le permitiría postularse en las elecciones del 2020.

Que las principales televisoras de los Estados Unidos hayan tenido el caso de Ortiz entre sus principales ofertas de los noticiarios vespertinos, que son los más vistos, y los principales diarios sigan al día de hoy dando cobertura, evidencia lo emocionante del tema. La prensa de los Estados Unidos en modo alguno pudiera estar en contra de la República Dominicana, si se toman en consideración los muchos artículos que se han publicado tanto en ella como en revistas especializadas, recomendando visitar la isla caribeña.

De repente, debido al atentado contra Ortiz, que para el norteamericano común sería una larga saga de crónica roja, la presentación por la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, de un grupo de sicarios y cómplices, deja el prestigio de RD estar maltrecho. Tras la revelación de que la trama en que fue herido Ortiz fue planificada desde las cárceles del país por reclusos condenados por asuntos de drogas y uno de ellos reclamado por la justicia de Newark, New Jersey, un diario dominicano resaltó las debilidades de las prisiones.
Publicado: sábado, 22 de junio de 2019, a las 8:20 a.m. (ET)