Ex presidente Leonel Fernández evocó “abolir los límites a la reelección presidencial” en el país, “representa un paso atrás en materia democrática”

SANTO DOMINGO.- El ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, evocó un reciente pronunciamiento de la denominada “Comisión de Venecia” en el sentido de que “abolir los límites a la reelección presidencial” en los países “representa un paso atrás en materia de logros democráticos”.

En un artículo periodístico publicado en el periódico Vanguardia del Pueblo, órgano oficial del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernández hace referencia a una posición que, sobre el tema de las modificaciones constitucionales para imponer reelecciones, fue fijada por la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, un órgano consultivo del Consejo de Europa. Esto lo hizo dicha Comisión, según dijo, a solicitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, tomando en consideración algunas experiencias que han estado teniendo lugar en América Latina, en interés de “responder a varias inquietudes en relación a los límites constitucionales a la reelección presidencial”.

Fernandez, quien fue presidente en tres oportunidades (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, es presidente del PLD y aspira a volver al poder en las elecciones del 2020. La Comisión Europea Para la Democracia a Través del Derecho fue creada en 1990 tras la caída del muro de Berlín. Es mejor conocida como Comisión de Venecia, en razón de que sus integrantes, expertos en Derecho Constitucional, se reúnen cuatro veces al año en esa ciudad italiana para asistir y aconsejar a los países en materia constitucional, para mejorar el desarrollo de la democracia y los derechos humanos.Fernández resalta que, al responder a las inquietudes del secretario general de la OEA, lo hizo en un documento conocido como “Informe sobre los Límites a la Reelección”.
Publicado: martes, 18 de junio de 2019, a las 6:55 p.m. (ET)