Al menos un militar herido y 12 personas detenidas dejaron violentas protestas ayer en Esperanza y Navarrete, en las provincias de Valverde y Santiago

Por Ricardo Santana...-


Esperanza.- Al menos 12 detenidos y un militar herido dejaron violentas protestas que se registraron ayer en los municipios de Esperanza y Navarrete, en las provincias de Valverde y Santiago, en reclamo de varias obras. El paro comenzó en el municipio de Esperanza, pero se extendió a Navarrete, distante a ocho kilómetros. El militar herido fue identificado como Carlos Manuel Trinidad, adscrito al comando Norte de la Fuerza Aérea de Puerto Plata. El paro que fue calificado de de exitoso culminó hoy a las 6:00 A.M.

El informe establece que sufrió una herida en el pie izquierdo cuando se desmontaba de un camión en medio de los disturbios en Navarrete, como parte del operativo de seguridad en esa localidad. Rubén Mercado, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) en Esperanza, entidad que apoyó las protestas, dijo que las autoridades se han burlado del pueblo y criticó al gobernador de Valverde, José Valdez, porque supuestamente mintió al pueblo al informar a la comunidad de Jianamagao en presencia del presidente Danilo Medina, de que las calles de ese municipio y las de Mao están siendo asfaltadas.

Fernando Arturo Hernández, uno de los portavoces de los convocantes al paro, dijo que exigen arreglo de calles y otras obras. Con la paralización, Las actividades escolares, comerciales e industriales fueron afectadas en Esperanza, mientras el tránsito fue nulo. Reclaman obras. Piden terminación del hospital de Esperanza, energía las 24 horas y agua potable.
Publicado: miércoles, 5 de junio de 2019, a las 5:55 a.m. (ET)