La política oficialista del {P.L.D.}, atosigada por tema de la reelección y la reforma constitucional; El pueblo podría pasarle factura en elecciones 2020'

Santo Domingo.- Sin que todavía curse un proyecto en el Congreso y sin que el presidente Danilo Medina despeje la incertidumbre, el panorama político dominicano luce atosigado por el tema de la relección presidencial y una eventual reforma constitucional. Los días pasan y con ellos aumentan las presiones sobre si se procederá o no a reformar la Constitución de la República, en procura de habilitar políticamente a Medina como candidato para las elecciones del 2020, en tanto que el pueblo dominicano podría pasarle factura al {P.L.D.} las próximas elecciones del año 2020'.

Sin nada definido, el tiempo apremia, tomando en cuenta que la Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ya anunció que presentará todos sus precandidatos presidenciales el 26 de junio próximo y el tema de la reelección sigue sin ser tocado en el Comité Político. La próxima reunión del organismo peledeísta se realizará el lunes 3 de junio, fecha que podría ser determinante para esclarecer el escenario, toda vez que hay plazos legales por cumplir.

En el ínterin, se mantiene una campaña férrea contra cualquier intento de reforma constitucional, lo cual llevó a que los diputados del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y los seguidores de Leonel Fernández refrendaran documentos de rechazo. En total suman 82 los legisladores que se han comprometido a no apoyar una modificación; 46 del PRM y 36 de PLD-Leonel. Para que se conozca un proyecto de Ley de Reforma a la Carta Magna se requiere de un quórum mínimo de 96 diputados de una matrícula de 190, y se aprobaría con 64 votos a favor.

A esas proclamas en contra de que se toque la Ley de Leyes, se suma el “Paredón Moral”, una iniciativa del diputado reformista Pedro Botello, respaldada por miembros de varios partidos, llamada a publicar las imágenes de los legisladores que “sean sobornados para lograr un voto favorable”. Otros sectores como las iglesias católica y evangélica han manifestado su oposición, al igual que la Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de Abril de 1965, el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), Participación Ciudadana y la Marcha Verde.
Publicado: jueves, 16 de mayo de 2019, a las 12:01 p.m. (ET)