En República Dominicana se registran 478 demandas por mala práctica médica cada año, según dijo el Colegio Médico de ese país

Santo Domingo.- En el Departamento Legal del Colegio Médico Dominicano se registran 478 demandas por malas prácticas médicas y reciben cada año unos 350 expedientes. Así lo informó el doctor Severo Mercedes, quien sostuvo que algunas de las demandas a veces involucran a todo el equipo médico quirúrgico. Dijo que tres médicos han sido condenados tras comprobárseles que incurrieron en faltas durante procesos con sus pacientes.

A juicio del especialista de la medicina y el derecho, esto ha llevado a importante oficinas de abogados a intentar criminalizar el ejercicio de la medicina. Sostuvo que desde que se creó el Plan Medico Jurídico en el 2003, sólo han sido condenados tres médicos en los tribunales de la República, lo que indica el trabajo eficiente del equipo de abogados que lo conforma.

Severo Mercedes manifestó que ante el incremento de demandas, se ven la necesidad de que los médicos se formen en el conocimiento de sus derechos y el de los pacientes. El médico habló en esos términos al participar en el primer congreso Internacional de Derecho Medico que se realiza en el hotel Crowne Plaza. En la actividad expertos nacionales e internacionales de la medicina y el derecho discuten diferentes temas relacionados a los conflictos legales que se dan entre médicos y pacientes en el ejercicio de la medicina.
Publicado: sábado, 11 de mayo de 2019, a las 8:12 p.m. (ET)