El futuro del Banano de Mao, la Provincia Valverde y la Región Noroeste tiene su proyección en la ciudad de Bruselas, Europa

Por Francisco Peralta...- 


Mao.- Los ministros de los países ACP desde ayer lunes 20 de mayo se encuentran reunidos en la Comunidad Estados Europeos, donde el sector bananero sería el tema de mayor importancia a tratar con interés del país, ya que en el año 2010 la RD tenía un 7 por ciento de la exportación mundial del banano por su cuenta. En el año 2017 y 2018 este porcentaje ha bajado a un 5 ciento suficientes razones para inquietudes serias en el sector.

En la mesa de negociaciones entre los países de África, Centro América y el Pacifico, con la Comisión de Estados Europeos hay tres temas de mayor importancia. Para proteger los países ACP frente a la producción masiva de los países non-ACP, sería crucial, que la CEE mantenga la producción con un arancel de 75 Euro tonelada para los países non-ACP. En el calendario de “liberación” del sector bananero, la CEE ha previsto.

Si la Comunidad Económica Europea {CEE}, mantiene este plan un “tsunami” de banano de anular este arancel desde el 2020. países non-ACP va a inundar los mercados la Comunidad de Estados Europeos, y los productores de países non-ACP serían las primeras víctimas. En el fin del 2019 la regulación del WTO para manejar el exceso de oferta llegará a su término, por lo que sería necesario que este sistema renovado para evitar un colapso general de los precios del banano. El proyecto BAM (Banana Acompanying Meassures), debe ser reactivado para que los países ACP puedan mantener el calendario de liberación del sector muy agresivo, de acuerdo a informaciones suministradas al periódico digital Hispanos Del Mundo.

La República Dominicana, la semana pasada estuvo representada por el Licenciado César Augusto Matías Pérez, asesor bananero del poder ejecutivo, y otros productores guineeros del país cómo una antesala a esta reuniones, que desde el lunes 20 de este mes comenzaron en Bruselas, para analizar estos temas. Sin embargo ahora en esa reuniones son los países de ACP de África costa de Marfi, Ghana, y Cameron se han reunido en la organización AFRUIBABA, para la defensa de sus intereses dónde se incluye a República Dominicana, para que juntos hagan más impacto con la Comunidad Económica Europea. 
Publicado: martes, 21 de mayo de 2019, a las 9:32 p.m. (ET)