“Conozca a su Pueblo”: Castañuelas, es un Municipio perteneciente a la Provincia de Montecristi, con hombres y Mujeres de valor, y ganas de progresar

Por Marcelino Cabrera...-

Montecristi.- En el años 1850, nace en la provincia de Montecristi, un Pueblo habitado por hombres y muejeres de valor, honor y ganas de progresar, quien lleva por nombre hoy día Castañuelas, llegando de diferentes pueblos y comarcas familias de gran renombre como lo son: Cabreja, Vásquez, Arias, López, Álvarez, Martínez, Ravelo, Genao, entre otras más. Constituido como municipio por la ley Ley 647 del 13 de Abril del año 1974.

Castañuelas:, es un Municipio perteneciente a la Provincia de Montecristi. Sus colindantes son los siguientes: Al Norte Carretera Duarte, Al Sur Municipio de Las Matas de Santa Cruz, Al Oeste Municipio Cabecera San Fernando de Montecristi y al Este el Municipio de Guayubin.

Castañuelas está bañada por uno de los ríos más grande de la República  Dominicana, El Río Yaque del Norte, rigando sus tierras sembradas de los mejores frutos que se exporta al mundo y que se comercializan dentro del país, podemos mencionar, El Arroz, Los Guineos, Plátanos entre otros…

El nombre que este Municipio lleva, es muy confuso, en cuanto a su originalidad/origen, ya que muchas personas envegecientes dicen que dicho pueblo lleva este nombre en honor al Instrumento Musical llamado Las Castañuelas, el cual aquí vivía un señor que tocaba este instrumento y se agrupaban personas para escucharlo cantar. Otra es en honor a un Árbol que lleva por nombre el mismo, el cual existía en gran cantidad en la zona.
Publicado: viernes, 31 de mayo de 2019, a las 1:10 p.m. (ET)