Como “Fuenteovejuna, todos a una”, mayoría partidos políticos en RD,se oponen a la decisión de la Junta Central Electoral {JCE}

Santo Domingo.- Como “Fuenteovejuna, todos a una”, casi la totalidad de los partidos políticos se oponen a la decisión de la Junta Central Electoral (JCE), que con la resolución 04-2019 decidió eliminar el arrastre de senadores por los votos de diputados en 26 provincias del país, al tiempo de mantener esa modalidad en seis, incluyendo el Distrito Nacional.

Entre los que se oponen está el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al que la decisión favorece de manera parcial, pero que a pesar de eso anunció el lunes que impugnará la resolución de la JCE. El partido de gobierno pretendía que se mantenga el método actual, o sea el arreste a nivel nacional. También se opone el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo presidente, José Ignacio Paliza, informó acudirán a toda instancia y recurso para que el arrastre a nivel congresual se elimine en todo el país. Mientras el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) calificó de inaceptable, irresponsable e inexplicable la resolución.

Además, de manera particular, los ciudadanos Ángel Lockward, Vinicio Castillo y Nolberto Rondón, estos dos últimos dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), depositaron acciones de amparo ante el Tribunal Superior Electoral contra la resolución del organismo de elecciones. Estos recursos están en agenda para conocerse hoy en el TSE. Seis partidos políticos elevaron un recurso de nulidad contra la decisión de la JCE que dispone el voto de arrastre o cascada en cinco provincias y el Distrito Nacional con circunscripciones electorales, ya que dicha medida viola la Constitución y la Ley de Partidos.
Publicado: miércoles, 15 de mayo de 2019, a las 6:33 a.m. (ET)